34 mujeres indígenas y afrodescendientes fortalecen su liderazgo a través de diplomado

Participantes del Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Foto: Janis Cerqueda
Participantes del Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Foto: Janis Cerqueda

La voz se quiebra sin querer, durante unos segundos, cuando se recuerda la discriminación que se ha sufrido. Ninguna de las mujeres que participan en el X Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes se queda en la autocompasión ni en el discurso de la discriminación.

Las becarias son jóvenes indígenas y afrodescendientes de México, Centro y Sudamérica, todas convencidas de que su identidad es motivo de orgullo y no de vergüenza, así lo externaron durante la primer sesión de trabajo en el Diplomado que tiene el recobocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Carlos III de Madrid.

El domingo, con la ceremonia espiritual dirigida por la maestra guatemalteca Otilia Lux, las 34 mujeres (24 mexicanas y 10 de Centroamérica) se prepararon para los trabajos del X Diplomado que convocan organismos e instituciones nacionales e internacionales. Las becarias estudiarán y compartirán conocimientos durante 15 días a través de cátedras, páneles, conferencias y charlas sobre diversos temas.

El diplomado surgió en 2008 y, hasta el momento, ha formado a 222 mujeres de la región en temas sobre el buen vivir, negociación e incidencia política, derechos humanos, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, cambio climático, instrumentos jurídicos y mecanismos internacionales de derechos humanos de las mujeres entre otros.

El Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes fue reconocido, en 2012, como una buena práctica por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII). Foto: Janis Cerquera

El acto inaugural estuvo a cargo de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quien destacó: “apoyar la construcción de capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas no solo es estratégico para las propias mujeres sino para la humanidad” .

Mencionó que el gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador reconoce la deuda histórica que existe con los pueblos indígenas por lo que es necesario trabajar de la mano con este sector para acelerar a cerrar las brechas de desigualdad existentes, para apoyar este tipo de proyectos.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, destacó la importancia de construir liderazgos en las mujeres. Foto: Foto: Janis Cerquera

En tanto, la doctora Mirna Cunningham (presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC)) recordó cómo, al ser excluidas, las mujeres indígenas decidieron crear sus propios foros y espacios para abordar temas de su interés cuando en la ONU no se abrieron las puertas para el tema de los pueblos indígenas.

Mirna Cunningham planteó que es necesario avanzar con acciones articuladas con agentes regionales y globales. Destacó que en FILAC, que es una de las convocantes del diplomado, ya se trabaja en un plan de acción de los pueblos de Iberoamérica en cuatro rubros: la homologación del marco jurídico, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en los pueblos indígenas, participación sistemática de los pueblos indígenas y en torno a la violencia que sufren mujeres y niñss en la región.

En el acto inaugural, la bienvenida corrió a cargo de la Arcelia García, Coordinadora en México de la Alianza de Mujeres de Centroamérica y México y estuvieron presentes en la mesa del presidium el responsable del Programa Universitario PUIC-UNAM José del Val, la representante de ONU Mujeres en México Juliette Bonnafé, el representante del INPI Saúl Vicente Vásquez y, en representación del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Isabel Flota Ayala.

Reportera: Guadalupe Ríos