Foros de Consulta por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano

Daniela Lopez Carreto, San Francisco Mata Clara, Cuitláhuac, Veracruz.-  La sociedad civil lleva más de 20 años trabajando por el reconocimiento de los pueblos afros en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015, se confirma la presencia afromexicana en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Coahuila, es decir que el 1.2% de la población total se auto determina perteneciente a la tercera raíz. Es decir 1.4 millones de personas, de las cuales 705, 000 son mujeres.

En el mes de noviembre del año pasado, México Negro, A.C., fundada por el sacerdote afrocaribeño Glyn Jemmott Nelson, y hoy encabeza  Sergio Peñaloza Pérez, organizó el XIX ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS NEGROS, en Muzquiz, Coahuila, en el pueblo de los negros Mascogos. Como resultado de este encuentro se acordó impulsar la iniciativa de ley de los Senadores, Susana Harp y el senador Martí Batres, que busca el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes de México, así como también preparar 4 foros de consulta libre, previa e informada a las comunidades afromexicanas. Eventos que ya fueron realizados en las siguientes ciudades: Pinotepa Nacional, Oaxaca, Cuajinicuilapa, Guerrero, Mata Clara, Veracruz y Ciudad de México.

Los ejes temáticos abarcaron los siguientes temas: Pertinencia del reconocimiento a nivel constitucional; pertinencia del reconocimiento en el apartado C del artículo 2° constitucional; pertinencia de la equiparación, y temas relevantes en el marco de la reforma constitucional.


Las discusiones en los foros se realizaron en un dialogo abierto y libre sin ningún tipo de censura. Las lineas de acción acordadas a seguir después de la modificación a la constitución serán: desarrollar políticas públicas pueblo afromexicano y su designación de presupuesto; también, se propondrá la modificación nominativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) al de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INPIA); y garantizar el derecho las comunidades afrodescendientes de recibir una educación antirracista.


En entrevista con NOTIMIA, la senadora Susana Harp compartió que el proceso de modificación al artículo segundo de la Constitución llevará un tiempo indefinido. Sin embargo, reconoció que fue necesario impulsar la propuesta a través de los foros de consulta pues demuestran la importancia de esta iniciativa y generarán que la dictaminación sea rápida, que implica al Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara Revisora, para después pasar a los congresos de los estados.