Cambio climático y pérdida de biodiversidad, amenazas para ecosistemas y pueblos indígenas

Cuando el viendo comenzó a soplar hacía Tepejillo, en lo alto es donde quedaron los cuerpos. Foto: Juana García
Foto: Juana García

CIUDAD DE MÉXICO. – Organizaciones y miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) conminaron a las Naciones Unidas a fijar, de manera urgente, una postura sobre las afectaciones del cambio climático en los pueblos indígenas.

Tras el debate en el segundo día de reunión sobre “El papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS16)”, las organizaciones plantearon que los pueblos indígenas luchan por el respeto a la libre determinación, la búsqueda del desarrollo económico y cultural, donde los pueblos abocan su autogobierno.

Investigaciones han mostrado que el autogobierno de los pueblos indígenas mantiene a su territorio, es algo que debería de ser considerado en los estados como una contribución para la paz y justicia.

Los miembros dijeron que para dar cumplimiento al ODS 16 a los pueblos, se les deben garantizar el disfrute de sus tierras, mantener sus sistemas de auto gobernanza, la gobernabilidad territorial. “Cuando se respete sus derechos a autogobernarza, hay más posibilidades de que pueden contribuir a muchos pueblos del mundo al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

Ante dicho panorama, los pueblos indígenas pueden establecer sus propios sistemas de seguridad y paz, también sostener sus propios territorios.

 “El cambio climático y los conocimientos tradicionales”

De acuerdo a los conocimientos de los pueblos indígenas, se puede hacer previsiones y “los conocimientos pueden ayudar a mitigar el cambio climático”.

Recordaron que el papel de los conocimientos tradicionales frente al cambio climático es uno de los temas que debe ser considerado para la paz y seguridad, entorno a las tierras de los pueblos indígenas.

Recomendaron que en la estrategia de cambio climático deben incluirse los derechos de los pueblos indígenas y la participación de estas estas mismas en la esfera internacional y local.

La relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli-Corpuz, detalló que, la seguridad alimentaria debe de incluirse en la minuta de trabajo en la que se reconozca a sus derechos a la biodiversidad, sus conocimientos, tierras y bosques, para garantizar su sistema alimentaria, sus propios sistemas de gobierno que permite consérvalas y cuidarlas; producen cosechas diversas, para enfrentar el cambio climático y la pandemia que atraviesa el mundo.

Los miembros coincidieron que la función de los pueblos indígenas es mantener el equilibrio y armonía, entre el hombre y la naturaleza, su entorno social y cultural.

“La resistencia pacífica del pueblo indígena en la defensa del territorio sagrado han fortalecidos la guardia indígena y a la armonización indígena”.

“Cuente con nosotros para la paz nunca para la violencia, cuenten con los pueblos indígenas para la paz sostenible” sostuvieron los y las representantes.

Reporteras: Juana García y Carolina Vásquez