“Caricia” un documental que visibiliza el derecho a la identidad de género

Caricia Sanguilán Morales es una mujer trans afromexicana. Foto: Ambulante
Caricia Sanguilán Morales es una mujer trans afromexicana. Foto: Ambulante

“Caricia” es un documental sobre una parte en la vida de Caricia Sanguilán Morales, mujer trans afromexicana, y un tributo a las personas que luchan por el derecho a una libre elección de identidad de género.

El documental, dirigido por David Montes Bernal, fue realizado en 2016 con el apoyo de Ambulante y tiene una duración de 20 minutos.

El rodaje se realizó en Cuajinicuilapa, Guerrero, comunidad afromexicana que forma parte de la Costa Chica, uno de los principales asentamientos culturales de la cultura afromexicana que ha realizado tanto aportes a la sociedad mexicana contemporánea.

Caricia relata parte de su relación violenta con una expareja. Como ella misma describe sobre su identidad de género: “Desde chiquita ya traía el sello”, y recuerda que en su infancia era “Jhonny”.

Parte de su historia, es su estética “La Paloma de París”, negocio que le permite independencia económica.

La comunidad LGBTI+ en México, y en el mundo, sigue enfrentando violencia, discriminación y el transfeminicidios. Así que este trabajo es una mirada a lo que representa ser mujer, negra y trans en una sociedad que ha normalizado las diferentes tipos de violencias, racismo y discriminación.

Aquí puedes ver el documental completo: https://www.ambulante.org/en/documentales/caricia-2/?fbclid=IwAR2gMZIjI7_8-nR7_5Dm9IdBf1yqKqFjSeJ3eP5gQS6qA2KPANGca6H01W8