Cada premio es un compromiso de seguir luchando, Mirna Cunningham.

-Llevar problemáticas locales al contexto global para la solución de conflictos Indígenas.

-A 10 años de la Declaración de los pueblos Indígenas, tenemos mucho por hacer y sólo lo podremos lograr si estamos presentes y unidos, Cunningham.

 

Isabel Flota. Ciudad de Nueva York 24 de ABRIL, NOTIMIA.- Cada premio es un compromiso de seguir luchando, expresó la presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mirna Cunningham, al recibir el premio The Dean’s Social Justice Award, que otorga la Escuela de Leyes de CUNY, en Nueva York.

En la entrega del reconocimiento, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial para los pueblos indígenas; Charlotte Bunch, del Centro para el Liderazgo de la mujer global; Yifat Susskind, Directora Ejecutiva de MADRE; y Elsa Stamatopoulou, coincidieron que la fortaleza del liderazgo de la Doctora Mirna se encuentra en ser incluyente al mediar soluciones pacificas entre los involucrados en las problemáticas sociales que viven los Pueblos Indígenas.

Los presentadores destacaron que la aportación de Cunningham para el desarrollo de los pueblos indígenas radica en llevar sus problemáticas locales al contexto global para su solución; implementando la perspectiva intercultural en el marco de los Derechos Humanos para la construcción de la paz.

Al recibir el premio, la presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aclaró que este reconocimiento representa la lucha de todas las mujeres indígenas que están viviendo situaciones de violencia en el mundo. Además, comentó como su logro más importantes el haber trabajado a favor de la autonomía y paz de Nicaragua, con el apoyo de las mujeres indígenas de la Costa Sur de su país.

Actualmente, la galardonada se encuentra participando en el 16 Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la ONU; donde, gracias a su colaboración, se designó un espacio especial para los periodistas indígenas del Foro Permanente; con el objetivo de que la décima sexta reunión del Foro Permanente sea narrada desde la voz y perspectiva indígena.

Para finalizar el evento, Mirna Cunningham remarcó que la participación indígena no se debe de limitar a los pequeños espacios o mecanismos determinados para la participación indígena; afirmó que “se tienen que compartir los espacios con nosotros, porque tenemos el derecho a la auto determinación, a incidir en los diferentes organismos e instituciones, porque sabemos qué es lo que queremos cambiar, y queremos que se nos escuche porque tenemos propuestas. Así que a 10 años de la Declaración de los pueblos Indígenas, tenemos mucho por hacer y sólo lo podremos lograr si estamos presentes y unidos”. (Notimia-MIFA)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion