“Del Caracol a la Palabra”

El 11 de octubre fue presentado el programa "Del Caracol a la Palabra" que formará parte de la programación de Tlotahtol Radio de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial
El 11 de octubre fue presentado el programa "Del Caracol a la Palabra" que formará parte de la programación de Tlotahtol Radio de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia) suma otro canal de comunicación con el programa de radio “Del Caracol a la Palabra” que abordará los derechos humanos, de los pueblos indígenas, de las mujeres a través de un enfoque de género e interculturalidad en lenguas tuun Savi, náhuatl y español.

Uno de los objetivos principales es generar reflexión sobre los retos y desafíos del quehacer de una sociedad plural y diversa para la construcción del buen vivir y la paz.

Las personas que integran Notimia están convencidas que la difusión, promoción y reflexión son necesarias en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y “Del Caracol a la Palabra” puede coadyuvar a generar cambios en la sociedad con los pueblos indígenas, con nuestras lenguas, culturas, concepción de territorios, de los saberes comunitarios, las aportaciones en la gastronomía, en la música, en el arte, en la literatura, nuestros derechos humanos y pueblos indígenas, convenio 169, la declaración de los pueblos indígenas. 

Durante la ceremonia de inauguración, Guadalupe Martínez Pérez, una de las conductoras, insistió en que los pueblos originarios “no nos podemos quedar callados antes despojos y megaproyectos en el país. Tenemos que decirlo en nuestras voces. La palabra puede hacerlo posible, recordando a nuestros abuelos. Es una radio que nos va a permitir la palabra a todas y todos”

Resumió: “Esta radio la vamos hacer todos, sobre todo. Es una oportunidad para la vida y convivir”.

El formato considerado es la entrevista que den cuenta de testimonios de diferentes realidades que contribuyan con sus experiencias de las diversas formas de vivir y estar en el pueblo y los lazos que se tiene como integrantes de pueblos indígenas, y se pretende que sea bilingüe desde los informativos, musicales, arte, literatura, derechos humanos.

Esta primera fase tendrá diez programas con 57 minutos de duración a través de Totlahtol Radio, el lunes de 12 a 13 horas. Tlotahtol es una palabra en lengua náhuatl que significa “Nuestra palabra”, y la radio se transmite vía internet de lunes a viernes, en un horario de 10 a 18 horas. 

Programación

1.- “Identidades”. ¿Cómo vivimos y convivimos los pueblos indígenas en la ciudad?

2.- “Nuestra palabra, nuestro pensamiento”. Derecho a usar nuestras diversas lenguas en todas sus formas de comunicación

3.- “Encantadoras de plantas” ¿Cómo se reconstituye el equilibrio en nuestros pueblos sanación-enfermedad?

4.- “Manos que hablan”. Manifestaciones de las artes para los pueblos indígenas.

5.- “Viento y palabra de los pueblos”.  Poesía y música como elementos de revitalización de las lenguas.

6. “El buen vivir”. Derechos de los pueblos indígenas.

7.- “Nuestro sustento”. Soberanía alimentaria como resistencia cultural.

8.- “Un canto a la tierra”. Movimiento Internacional de mujeres indígenas.

9.- “Caminos de los pueblos indígenas”.  Mecanismos Internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

10. “Sembradoras de paz”. Los conocimientos ancestrales para generar la resiliencia y la paz.