El cerro comenzó a arder; nueve comuneros murieron

En esta parte dl bosque fueron encontrados algunos cadáveres. Foto: Juana García
En esta parte dl bosque fueron encontrados algunos cadáveres. Foto: Juana García

SANTOS REYES TEPEJILLO, OAX.- Personas que transitaban sobre la carretera Juxtlahuaca-Mixtepec se percataron del incendio en el cerro, cerca de Piedra Azul perteneciente a Santiago Juxtlahuaca. Al final, los integrantes de Bienes Comunales pudieron controlarlo.

El pasado viernes, el fuego ya abarcaba varias hectáreas, las autoridades circunvecinas pidieron voluntarios para apoyar a sofocar el incendio. Tras 40 horas de arduo trabajo, lo lograron.

 “Hoy, deberíamos de estarnos bañando en los ríos, pero estamos viendo arder a nuestro cerro”, comentaba una de las mujeres que acompañaba a apagar el incendio desde el lado de Juxtlahuaca exactamente el Sábado de Gloria.

En otra zona, los voluntarios de Mesón de Guadalupe cumplían más de 24 horas tratando de contener el fuego. A unos kilómetros, los tepejanos trabajaban con palas, machetes, rastrillos.

Las siete personan, seis de Xinitioco, y un integrante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), estuvieron a punto de morir, pero pudieron resguardarse en una cueva.

Los comuneros de Juxtlahuaca observaban y se lamentaban la pérdida de animales en el lugar, sin imaginar que esas mismas llamas alcanzarían quitarles la vida a Juan Rojas y a su hijo Israel.

“El Güero bajó a convencer a las personas que se habían quedado abajo, para que se regresaran porque el fuego ya venía, y es que empezó el aire a soplar muy fuerte. Fue la última vez que lo vi, ahora entre los calcinados se encuentra su cuerpo”, lamentó Luis.

Horas atrás, Juan Rojas y su hijo se negaban a dejar el lugar. “Tenemos que apurarnos, antes que nos alcancé el fuego y queme más monte”, decía don Juan. Sin embargo, el viento soplo hacía ellos y el fuego terminó con su vida y el de su hijo; un joven de no más de 20 años de edad, estudiaba en la Universidad de Chapingo en la Ciudad de México.

Las autoridades agrarias lograron localizar cinco cadáveres calcinados en medio del bosque, los cuales fueron trasladados al pueblo, en el corredor de la Presidencia municipal de Santo Reyes Tepjillo, ahí los dejaron tendidos entre las cobijas para que los familiares fueran a reconocerlos después.

Domingo de luto

Los bosques continuaban en más de 3 mil hectáreas, más de la mitad del bosque que le corresponden a Santo Reyes Tepejillo; otros cientos a Santiago Juxtlahuaca y a San Juan Mixtepec.

Cerca de las 14:00 horas, arribaron con otros tres cadáveres al palacio.

“Acá todos somos familia, hoy, todos estamos de luto, todos amamos nuestros bosques, pero el viento nos ganó y el fuego se llevó a nuestra familia también”, dijo Don José Luis.

Cerca de las 17:00 horas, ciudadanos, brigadistas y cuerpos de rescate pudieron localizar el último cuerpo. Justo a esas horas, ciudadanos de otros municipios acudieron a ofrecer alimentos para los que llevaban horas trabajando en el rescate de los cuerpos.

Para cuando los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil acudieron a apoyar para sofocar el incendio ya nueve personas habían muerto, el fuego estaba fuera de control, más de 3 mil hectáreas de bosque se habían quemado, y la vida animal se había consumido.

Hasta la tarde del lunes pasado se pudo controlar el fuego

Los voluntarios que murieron para defender la vida del bosque son: Juan Rojas Martínez, Israel Rojas Sánchez, Alfonso Castillo Rojas, Raúl Castillo Bautista, Pedro Salazar Mendoza, Vicente Aguilar Domínguez, Hermenegildo Montes Mendoza, Marcelino Mendoza Jiménez y Florencio Villa Cruz.

Reportera: Juana García