El ecoturismo busca aminorar el impacto de la reducción de remesas en Santos Reyes Tepejillo

La comunidad de Tepejillo busca a través del ecoturismo, crear empleos para ayudar a los habitantes. Foto: Juana García
La comunidad de Tepejillo busca a través del ecoturismo, crear empleos para ayudar a los habitantes. Foto: Juana García

“La migración en Santos Reyes Tepejillo es parte de la vida cotidiana para sus habitantes, quienes migran continuamente hacia Estados Unidos; sin embargo, por las actuales políticas de ese país se ha notado un cambio desfavorable en lo económico y en el retorno de los migrantes”, informó Verónica Morales León, integrante de Bienes Comunales. 

Por más de una década, la vida en el municipio ha dejado de ser la misma; como parte de los cambios en las reformas políticas y migratorias estadounidense muchos deciden no regresar a su comunidad. 

Santos Reyes Tepejillo es un pequeño municipio de la región mixteca con 980 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) de 2015. Sin embargo, en la estadística del 2010, los indicadores sobre migración ubicaron a Tepejillo en el 98 lugar a nivel nacional como expulsor de migrantes.

La mayoría de la población en el municipio está integrada por personas de la tercera edad y mujeres que esperan a sus maridos que se fueron ‘al otro lado’. La mayoría de los jóvenes en edad productiva ha migrado en busca de trabajo; no regresan, al menos que consigan documentos legales, lo cual es muy raro que suceda.

“Ya no regresan constantemente como lo hacían; antes, desde noviembre se llenaba el pueblo de gente que venía de Estados Unidos a visitar a sus familiares. El revuelo en las casas era notable por la cantidad de visitantes que había; ahora, las cosas han cambiado”, detalló Verónica Morales, quien apoya a las actividades de la comunidad. 

Derivado de la ausencia del migrante, la disminución de las remesas ha sido evidente. En la actualidad, las familias que radican en Estados Unidos reportan que solo pueden enviar 500 dólares debdo a los filtros para combatir el “lavado de dinero”.

La fila de personas para cobrar su envío en las oficinas de telégrafos ha disminuido notablemente. “Después de que las políticas migratorias se agravarán para nuestros paisanos, con el tiempo, han dejado de enviar dinero, algunos mandan solo para que sobrevivan sus familiares acá”, explicó la activista comunitaria

El ecoturismo como sustento comunitario

El gobierno municipal y autoridades comunitarias han buscado alternativas, como el ecoturismo autosustentable, para fomentar el autoempleo rural y formas de generar sustentabilidad comunitaria para no depender de las remesas que envían de Estados Unidos.

“Con todas las actividades de ecoturismo se benefician los artesanos, los pequeños comercios de la comunidad, las señoras que venden comida. De alguna forma, muchos nos vemos apoyados de alguna u otra forma”, coincidieron los vecinos.

Las autoridades reportaron que llevan varios años de trabajo en diversos proyectos con las cocineras del pueblo, artesanos y productores, así como la revitalización de su cultura.

“Se identificaron los recursos con los que cuenta la comunidad para poder sacarle provecho de una manera responsable, luego se comenzamos a trabajar en diversos temas, hasta llegar con los proyectos de ecoturismo”, dijo el presidente municipal Jaime Salazar.

Para lrealizar el ecoturismo, los ciudadanos han trabajado con algunas dependencias para rehabilitar senderos, colocar miradores de cristal: los cuales solo existen en sólo dos municipios en todo el estado de Oaxaca, lo que ha motivado al turismo local e internacional, aseguró el alcalde.

Por Juana García (reportera)