El FILAC realiza Asamblea General en España

Celebra 25 años de su creación

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) se reúne en su XIV Asamblea General en Madrid, España donde fue creado hace 25 años, en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de impulsar el autodesarrollo y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante este tiempo el FILAC ha trabajado sin denuedo por el pleno reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y ha apoyado el reconocimiento de las organizaciones indígenas y de los gobiernos de los Estados, los cuales declararon al organismo “Patrimonio de los Pueblos Indígenas y de los Estados de América Latina y El Caribe” en su X Asamblea General. De igual manera, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXIII Cumbre Iberoamericana, en octubre de 2013, reconocieron su labor realizada en materia de concertación y diálogo entre organizaciones indígenas y sectores gubernamentales a través de instancias consultivas nacionales, regionales e interagenciales.

Desde su creación, en julio de 1992, el FILAC ha facilitado procesos regionales de diálogo y concertación que han dado lugar a logros como el reconocimiento constitucional de derechos y las jurisdicciones territoriales, la formación y desarrollo profesional de líderes y autoridades indígenas y no indígenas, la asignación de recursos de pre-inversión o de apalancamiento para programas y proyectos indígenas, el desarrollo de metodologías apropiadas para la gestión de desarrollo con identidad en la región.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

En el marco de la XIV Asamblea General, el FILAC eligió a su nuevo Consejo Directivo, integrado por delegados indígenas y gubernamentales de Belice, Bolivia, Colombia, Chile, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por primera vez las mujeres lograr paridad de género en su Consejo Directivo

Por primera vez en su historia, el FILAC tiene participación paritaria de hombres y mujeres indígenas en su Consejo Directivo, resaltando la doble paridad por la participación igualitaria de pueblos indígenas y gobiernos lo que constituye una muestra más del trabajo de inclusión que ha realizado este organismo internacional, marcando nuevos rumos en la historia institucional.

Nuevo Comité Ejecutivo

Como parte de su agenda, el Consejo Directivo eligió a su Comité Ejecutivo para el periodo julio 2017 a julio 2019, el cual estará presidido por la Dra. Mirna Cunningham (Nicaragua) como Presidenta; Alberto Pizarro, (Chile) Primer Vicepresidente y Eva Buendía, Segunda Vicepresidenta (España).

La nueva Presidenta es una de las figuras más reconocidas del movimiento indígena mundial, destacada por sus elevados méritos como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres indígenas de Nicaragua, América y el mundo.

De igual manera, Alberto Pizarro, actual Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, posee una amplia especialización en Políticas Públicas Indígenas, Programas Sociales, Evaluación de Impacto Ambiental, Desigualdad y Pobreza, Desarrollo Rural, Economía Ambiental y Agricultura Agroecológica.

Eva Buendía es Jefa del Departamento de Cooperación con países andinos y Cono Sur de la Dirección de Cooperación con América Latina y El Caribe de AECID. Cónsul y punto focal de Derechos Humanos de la UE en Brasil. Gestora del Fondo Español para la OEA con especial énfasis en la promoción sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.

LOS NUEVOS PROGRAMAS DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

Por decisión de la Asamblea, el FILAC enfocará su trabajo en tres programas de alcance regional: el Programa de Diálogo y Concertación; el Programa de Desarrollo Económico con Identidad, y; el Programa de Educación para la Equidad.

Programa de Diálogo y Concertación: Focalizará sus acciones en la promoción del diálogo para la concertación de Planes Nacionales y regionales de Acción para la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígena dela ONU, la inclusión del enfoque de interculturalidad en los ODS entre otros temas de prioridad en la agenda indígena con la finalidad es construir acuerdos y compromisos para la definición, adopción e implementación de políticas públicas de relaciones paritarias, que persigan el reconocimiento, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

El FILAC, a través de su Programa de Desarrollo Económico con Identidad apoyará el diseño e implementación de procesos e iniciativas de promoción del desarrollo con identidad enfocado al Buen Vivir – Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, en coherencia con el reconocimiento, protección y promoción del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

Programa Educación para la Equidad

A través de este programa el FILAC fortaleció y seguirá potenciando las capacidades de hombres y mujeres para incidir en el reconocimiento, transformación y generación de condiciones para el reconocimiento y efectivo ejercicio y goce de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas; promoviendo procesos de formación, investigación, sistematización y difusión de los conocimientos, saberes y tecnologías propias, desde epistemologías y metodologías interculturales y propias de los pueblos indígenas, a través del diálogo horizontal de conocimientos y saberes.

En el marco de este programa, este organismo internacional ha logrado la formación de 1.406 profesionales y líderes indígenas y no indígenas, a través de la implementación de 42 cursos de posgrados, maestrías y diplomados, relacionados con las siguientes áreas temáticas: Revitalización Lingüística y Cultural, Cosmovisiones del Buen Vivir/Vivir Bien, Desarrollo con Identidad, Salud Intercultural, Liderazgo de Mujeres Indígenas, Investigación, Gobernabilidad, Derechos Indígenas y Educación Intercultural Bilingüe.

Asimismo, ha fortalecido el empoderamiento de las mujeres y jóvenes indígenas, población prioritaria en el trabajo que desarrolla día a día esta institución.

Tras 25 años de vida institucional el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe inicia un nueva gestión dando un renovado impulso a su trabajo en pos de los derechos de los Pueblos Indígenas, modernizando y potenciando su gestión para dar cuenta con eficacia y oportunidad de los desafíos que impone un contexto marcado por la adopción y plena vigencia de instrumentos en favor de los derechos indígenas, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2016), los mandatos emanados de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible; y la necesidad de apoyar los procesos regionales y nacionales para que los pueblos indígenas puedan hacer efectivo ejercicio y goce de sus derechos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*