Es necesario reforzar la comunicación comunitaria: Notimia

Para fortalecer la actividad de las mujeres indígenas y afrodescendientes en el ejercicio de la comunicación plena y libre desde la libertad de expresión, la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia), la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) realizan el diplomado “Comunicación comunitaria, interculturalidad y género para la paz.

Este diplomado surge ante la falta de espacios de formación, para que las mujeres indígenas y afrodescendientes adquieran conocimientos teóricos-prácticos que permitan reforzar el ejercicio en la comunicación comunitaria, de hechos sociales, económicos y políticos no abordados por los medios de comunicación tradicionales, como es la radio, la televisión, el periódico.

El trabajo individual y colectivo son pilares en el ejercicio de la profesionalización en la comunicación comunitaria, resultado de esto es Notimia, una agencia de la sociedad civil independiente, plural, diversa, incluyente, intercultural y apartidista, que asume y desempeña su función social en el ámbito amplio de la libertad de expresión.

A través de Notimia se ha emprendido el camino para fortalecer la visibilidad de las agendas y las voces de las mujeres indígenas y afrodescendientes, mediante la articulación de la diversidad de medios y procesos diferentes para generar espacios en la comunicación comunitaria.

Uno de los pilares del diplomado es construir conocimientos, saberes y haceres para que las participantes desarrollen sus habilidades y conocimientos como narradoras, periodistas, fotógrafas, editoras, presentadoras, entre otras, de manera organizada y colaborativa, en la comunidad donde desarrollan sus proyectos.

Además, otro de los objetivos es fortalecer una red de comunicadoras, que incursionen en los medios para impulsar al reconocimiento del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información desde las lenguas maternas de los pueblos indígenas, para que las mujeres sean sembradoras de las propias ideas y culturas, en un proceso de justicia que permitan llegar a una conciliación local, regional, nacional e internacional, para construir otros mundos posibles. (Comandanta Ramona, 1996; Comandanta Esther, 2001).

El diplomado tiene una duración de 120 horas, que serán distribuidas en 15 semanas en la modalidad de distancia.

Los requisitos de ingreso son: Presentar un pre-proyecto de trabajo en comunicación; tener bachillerato concluido, o en su caso, tener experiencia comprobable en la comunicación; conocimientos de computación e internet; disposición de tiempo para la organización del estudio e interés en realizar trabajo de campo de acuerdo a las exigencias de cada módulo del diplomado.

Así como tener un fuerte compromiso con el programa del diplomado desde el inicio hasta su finalización, como resultado de un esfuerzo colectivo de las mujeres indígenas y afrodescendientes; se otorgará 100% de beca a las seleccionadas, quienes firmarán una carta compromiso; y la selección de las participantes se realizará por medio de un cuestionario.

La plantilla docente del diplomado está conformada por:

Liliana Vianey Vargas Vásquez.

Mujer Ayuujk; doctorante en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Presidenta y socia fundadora de la Consultoría Integral Ayuujk S.C. Consultora independiente. Y ex consejera del Instituto Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Cecilia González Landín

Productora radiofónica con 14 años de experiencia en el taller Radio Sin Luz dirigido a personas con discapacidad visual, impartió el taller Radio con Imaginación en colaboración del CCEMx y Save the Chilldren México en Honduras y Guatemala.

Guadalupe Martínez Pérez

Mujer nahua. Originaria de Tepejí del Río, Hidalgo. Licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fundadora de Notimia.

Janeth González Cerqueda

Mujer mazateca. Coordinación de planeación del proyecto Retorno al Origen en la sierra mazateca. Es fundadora y promotora del proyecto editorial Oralibrura: Raíz y Palabra.

Blanca Haidé Cruz Carcamo                                      

Cuenta con amplia experiencia en los temas de identidades originarias, pueblos indígenas, diversidad cultural, economías locales, desarrollo, educación y comunicación indígena e intercultural.  Actualmente es Coordinadora General de REDES e Investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC).

José Heriberto Rodríguez Camacho

Cuenta con estudios cinematográficos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un fotoperiodista reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos en diferentes periódicos.

Alejandra Carrillo Olano

Es comunicóloga con posgrado en pedagogía. Productora de radio y capacitadora en procesos de comunicación y radio comunitaria, principalmente en contextos rurales e indígenas.

Ma. Guadalupe Ríos López

Periodista y comunicadora zapoteca del Istmo. Es la primera mujer en dirigir un periódico en la ciudad de Oaxaca: A diario. Fue catedrática de la Universidad José Vasconcelos Campus Tehuantepec y del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec.