Escuela primaria cerró hace 11 años por falta de estudiantes

Los padres de familia y el supervisor de la SEP acordaron que la escuela primaria “Ezequiel Montes” sería abierta si se acompletaban los 18 estudiantes, lo que no ha pasado. Foto: Juana García
Los padres de familia y el supervisor de la SEP acordaron que la escuela primaria “Ezequiel Montes” sería abierta si se acompletaban los 18 estudiantes, lo que no ha pasado. Foto: Juana García

SAN JUAN MIXTEPEC, OAXACA.- Hace 11 años que la escuela primaria “Ezequiel Montes” cerró sus puertas. Varios estudiantes de San Isidro Yucumai del municipio San Juan Mixtepec, distrito de Santiago Juxtlahuaca, caminan varios kilómetros a otra comunidad para poder tomar clases porque en su pueblo ya no hay escuela.

“Vino el supervisor (de la Secretaría de Educación Pública) e hizo una reunión con los padres de familia, para ver si de alguna manera conseguían documentos de otros niños para no cerrar la escuela. (La SEP) pedía mínimo 18 estudiantes adscritos, en ese entonces solo había como 13 muchachitos”, recuerdó el padre de familia Moisés Sebastián.

Moisés es también vecino de la comunidad y uno de los afectados por la decisión de la SEP.

Los padres de familia y el supervisor de la SEP acordaron que la escuela sería abierta si se acompletaban los 18 estudiantes, lo que no ha pasado y, por eso, algunos padres mandaron a sus hijos a internados y otros los enviaron a otras comunidades.

“En ese entonces (hace 11 años) solo había preescolar y primaria en el pueblo, ahora nada; solo son unos cuantos estudiantes que viajan a otras comunidades a recibir educación académica”, lamentó Moisés Sebastián.

En 2009, el número de escolares se redujo y era suficiente un docente para impartir clases en todos los grados, desde primero hasta sexto.

En la actualidad, los jóvenes que pueden ser enviados a la escuela caminan varias horas sobre los caminos de terracería para acudir a una escuela. Ejemplo de lo anterior son los tres hijos de Don Melchor, quienes caminan a su escuela.

La mayoría de los estudiantes acuden a la escuela “El Nigromante” de la comunidad de Santo Domingo del Progreso (pueblo más cercano) situada a cinco kilómetros de Yucumai. Otros a cerca de seis kilómetros hasta llegar a Los Tejocotes.

“Apenas concluyen la primaria y se van al norte”

El padre de familia Moisés Sebastián dijo que los estudiantes solo llegan a concluir su educación básica: “Después de concluir la primaria, muchos se van al norte a buscar trabajo, otros se casan y forman su familia”.

En la actualidad, en Yucumai existen menos de cinco niños que cursan la telesecundaria, unos cinco en la primaria. En la comunidad solo hay una estudiante que cursa la Universidad en Santiago Chalcatongo.

Cada año el número de habitantes se reduce, porque la mayoría de los jóvenes migran a Estados Unidos por la falta de empleos remunerables en el pueblo; otros, nacieron allá, así que solo esperan cumplir cierta edad para irse.

Las pocas familias que habitan en el pueblo se dedican principalmente al cultivo de maíz y frijol para el autoconsumo, éstas son las únicas fuentes de empleo. Sin embargo, la mayoría trabaja a través del trueque (intercambio de trabajo entre las familias), así que las fuentes de empleo son reducidas.

San Isidro Yucumai (en medio del cerro) pertenece al municipio de San Juan Mixtepec del distrito de Santiago Juxtlahuaca, siendo parte de la Mixteca Alta. La pequeña comunidad de apenas de 50 habitantes se encuentra en medio de cerros, por ello, los viejos lo llamaron Yucumai.

Hacia la parte noroeste de la capital oaxaqueña son unas siete horas de camino.

Texto y fotos: Juana García