Estrategias contra la violencia en mujeres y niñas

25-04-2017 NYC NOTIMIA. Yalina Ruiz El panel denominado “Estrategias contra la violencia en mujeres y niñas” realizado en la zona de medios indígenas de la ONU, con la participación de Nadia Kenaja Fenly, del pueblo indígena miskito de la costa caribense de Nicaragua, encargada del Observatorio de mujeres indígenas contra la violencia, así como de Mónica Michelena Díaz del Pueblo Charrúa, luchadora por el reconocimiento de las mujeres indígenas en Uruguay. Ambas participantes trabajan contra la violencia en sus comunidades.

 

Nadia Fenly comentó que como medida contra la violencia se implementó un proceso de formación para investigadoras; ya que consideró necesario tener datos estadísticos e investigadoras indígenas con perspectiva de género.

 

Por su parte, Mónica Díaz señaló que en Uruguay la violencia contra las mujeres en las comunidades indígenas se vivió como un etnocidio, ya que los niños fueron arrancados de sus madres, desapareciendo toda una cultura, como consecuencia actual existe una invilibización total por parte del Estado del pueblo charrúa; conformado por 76 mil indígenas, donde más del 50% son mujeres.

Acerca de los desafíos que tiene que tiene que enfrentar Nicaragua en el tema de violencia hacia las mujeres, Nadia Fenly expresó que el desafío que representa la violencia es grande, pues las mujeres indígenas sufren violencia dentro y fuera de sus comunidades, a causa de patrones culturales que se encuentran en las costumbres o tradiciones. Lo que imposibilita a las mujeres el pleno acceso a la justicia.

 

Mónica Michelena recalcó que Uruguay no tiene un plan de acción para implementar la declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion