Evelin Martínez, un caso de feminicidio en la Sierra Mazateca

Albergue que Evelin Martínez soñaba con rehabilitar para los niños mazatecos. Foto: Especial
Albergue que Evelin Martínez soñaba con rehabilitar para los niños mazatecos. Foto: Especial

Evelin Martínez Vaquero, mazateca con 19 años de edad, fue asesinada en la comunidad de Piedra Ancha en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.

La familia y amigos de Evelin la recuerdan como una mujer que buscaba el bienestar de su comunidad, en donde pasó toda su vida. Una de sus características fue el entusiasmo y sus buenas acciones al proponer una escuela sustentable, una biblioteca y la rehabilitación de instalaciones para la educación de los menores.

La joven mazateca enseñaba a leer a los niños en su comunidad porque deseaba que se superaran y tuvieran más opciones en la vida. Con su asesinato, el albergue de la comunidad perdió a su única maestra, ella trabajaba con pequeños de primero a tercer grado.

Familiares de Evelyn exigen justicia y que no haya impunidad: “No es posible que en un pueblo tan pequeño no sepan quién fue (el feminicida), tiene que haber un responsable real de lo que sucedió”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que fue detenida una persona, acusada del feminicidio. Familiares, que pidieron no mencionar sus nombres, informaron que esta persona atacó a Evelin y que la acosaba desde días, al punto de pararla en la carretera.

La familia responsabiliza al detenido del feminicidio porque “Evelin no quiso ser su novia, la intentó violar, ella se defendió y lo rasguñó, después él la mató”, y ahora temen que el único sospechoso salga en libertad “porque no hay pruebas”.

El pasado 22 de junio también se registró el doble feminicidio de Virginia y Julia en Huautla de Jiménez, perteneciente a la misma la región mazateca. Las autoridades no han reportado sobre las investigaciones, y los familiares temen que nuevamente haya impunidad en el caso de los feminicidios de mujeres indígenas.

Evelin deseaba que los niños indígenas recibieran educación de calidad

La comunidad Piedra Ancha pertenece al municipio Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Es un pueblo con 78 personas, de los cuales, 36 son menores de edad y 42 son adultos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es una comunidad indígena con alto nivel de analfabetismo, por eso, Evelin realizó, junto con otra compañera, un proyecto de construcción de la Casa de la Niñez Indígena “Ricardo Flores Magón”.

La Casa de la Niñez tendría el objetivo de cubrir las necesidades escolares y de cuidado de las y los niños de la Sierra Mazateca.

“Luz Evelin Martínez, nació y creció en la Sierra Mazateca, su formación humana tanto pedagógica se forjaron en esta región. Ahora, ella se encuentra trabajando frente a grupo en el albergue, y lo hace con mucho amor y pasión. Además de hablar español también habla la lengua Mazateca, lo cual aporta mucho para la formación de los niños en el ámbito académico y cultural”, precisa el proyecto que muestra el compromiso de ella con su comunidad.

Reportera: Janis Cerquera