Intercambio intergeneracional de conocimiento: Gestión forestal indígena y cambio climático

EVENTO PARALELO # 36 (13 DE OCTUBRE, 2017)

INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL DE CONOCIMIENTO: GESTION FORESTAL INDIGENA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMATICO

“LA TIERRA TIENE EL CONOCIMIENTO, NO LOS HUMANOS SOBRE ELLA”

El evento se desarrolló en el contexto de la sesión 44 del Comité Mundial para la la Seguridad Alimentaria, donde se debatió sobre los desafíos y oportunidades que personas de tercera edad de pueblos indígenas y jóvenes confrontan en relación de aplicación de cambios en el manejo forestal apoyados por la tecnología moderna, pero preservando el conocimiento tradicional. Las comunidades indígenas pueden aportar para el debate sobre procesos de adaptación al cambio climático, la resiliencia, en el contexto de los ODS.

Los oradores: Marian Wallet Aboubakrine, presidenta del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas (UNPFFI); Inge Nordang, embajador y representante permanente de las Organizaciones de Naciones Unidas en Roma, de la embajada de Noruega; Marcia Arias Medina, analista del Ministerio de Medioambiente de Panamá; Sergio Ortiz de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; Lola García-Alix de IWGIA (International Work Group for Indigenous Affairs; Q´apac Conde, vicepresidente del Caucus Global de Jóvenes Indígenas; Edmond Dounias del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible.

Mariam Wallet habló en representación del UNPFFI sobre la importancia del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas, y especialmente en África del Oeste, en contexto de las comunidades pastoriles. Contextualizó su presentación mencionando la definición del convenio sobre biodiversidad y recalcó la importancia de la presencia de los pueblos indígenas como guardianes contra el cambio climático e indicó que el UNPFII promueve los conocimientos tradiciones y la gestión tradicional forestal.

Inge Nordang habló del pueblo SAMI que cuentan con 70.000 familias en Noruega, mencionó que los cambios en los estilos de vida están ensanchando la brecha para la transmisión de conocimientos entre adultos y jóvenes, los procesos migratorios, la pobreza y el alto índice de suicidio entre jóvenes debe hacer reflexionar seriamente en el desarrollo de políticas educativsa coherentes culturalmente. Los gobiernos pueden apoyar estos procesos educativos con pueblos indígenas mediante el monitoreo de los impactos de los proyectos desarrollados.

Marcial Arias Medina explicó sobre el trabajo de coordinación entre el gobierno de Panamá y las comunidades indígenas en el monitoreo de manejo forestal mediante la utilización de drones y TICs en el monitoreo de bosques que combina con conocimientos ancestrales presentes en las comunidades.

Sergio Ortiz de Guatemala habló sobre la interacción entre jóvenes y adultos en el manejo de las semillas de ramon que tienen un alto valor nutritivo y, que pueden ser utilizadas en la elaboración de comidas y bebidas en la zona del Peten, en el contexto de la defensa de la identidad a través de la dieta.

Q´apac Conde Choque de Bolivia hizo referencia a la transmisión intergeneracional de conocimiento, contextualizó el trabajo del Caucus Global de Jóvenes Indígenas, organizado en abril y la Declaracion de Roma que sirvió de base para la organización de la presencia de jóvenes indígenas en el UNPFII en Nueva York. Entre los retos que los jóvenes indígenas tienen está la migración, el uso de las TICs y, sobre todo la obligación de recibir el conocimiento y preservarlo. Indicó formas de enfrentar este desafío: mediante la innovación tradicional, donde los jóvenes contextualizan la tradición en la modernidad; la promoción en instrumentos de marcas colectivas y economía. Por otro lado los jóvenes, confrontan un problema grave relacionado al alto número de suicidios, a decir de Conde.

Lola Garcia-Alix, mencionó la referencia de la plataforma impulsada por la FAO para la inclusión de la participación de los jóvenes en los procesos internacionales, y que es importante tener el compromiso de todas las partes para tener una agenda clara sobre las cuestiones indígenas. Entre las oportunidades que se presentan para los Pueblos Indígenas para el respeto en el ejercicio de sus derechos.

Edmond Dounais explicó sobre un proyecto en Africa donde niños se relacionan con abuelos para la preservación de los bosques y se crean estrategias de sobrevivencia en las comunidades por la transmisión intergeneracional y a nivel intrageneracional de conocimientos, en redes de protección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*