IV ENCUENTRO DE COMUNICADORAS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México y la Oficina Técnica de Cooperación en México.

EN COLABORACIÓN CON:

La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la ciudad de México, ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fundación PAWANKA, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

CONVOCAN

A mujeres comunicadoras de pueblos indígenas o afrodescendientes de México y Centroamérica, a participar en el:

4to. Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes.

Voces, medios y redes para la Paz.

Del 7 al 9 de noviembre de 2019, en el Centro Cultural de España en México.

Ciudad de México, México.

OBJETIVO

Fortalecer la red de Comunicadoras Indígenas y afrodescendientes de medios comunicación que permitan, unir acciones que impulsen el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información en las lenguas maternas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, dando herramientas necesarias para reforzar sus habilidades y competencias en comunicación comunitaria, intercultural, con enfoque de género para la paz.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Comprometerse a participar durante los 3 días del Encuentro.
  • Trabajar o colaborar en la actualidad y de manera continua en proyectos de comunicación (Nota periodística, radio, fotografía, video documental, etc).
  • Pertenecer a alguna comunidad / pueblo indígena o afrodescendiente de México o Centroamérica.
  • Llenar el siguiente formulario en línea http://bit.ly/4-ECIA

Las instituciones participantes cubren los gastos de alojamiento y comidas durante los tres días del Encuentro. Así mismo, cubrirán, según el caso, hasta dos terceras partes de los costos de traslados, el monto restante deberá ser cubierto por la participante.

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puede emitir una carta formal de invitación, a quien lo solicite para conseguir otros apoyos o permisos para posibilitar la participación. Las plazas son limitadas.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de la publicación 20 de julio y se amplía la convocatoria hasta el 15 de septiembre de 2019, hasta las 11:59 p.m. hora México.                                                      

Los resultados se darán a conocer directamente a las interesadas. Una vez aceptada, la participante deberá firmar una carta compromiso y llenar un formulario diagnóstico.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, garantizan que los datos proporcionados no serán utilizados para ningún otro fin que no sea parte del 4to. Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes.

ANTECEDENTES

El camino emprendido de la Agenda de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), es fortalecer la visibilidad de las agendas y las voces de las mujeres indígenas de la región, mediante la articulación y procesos diferentes, con tres encuentros previos.  Este proceso lo facilitó la Alianza de Mujeres Indígenas Centroamérica y México, en conjunto con la AECID y el Centro Cultural España en México, Ciudad de México, México.

1. “Primer Encuentro Comunidad sin límite: ciudadanía digital y empoderamiento 2014”, tuvo entre sus objetivos el visibilizar y reflexionar sobre la participación y aporte de las mujeres indígenas en diversos espacios de comunicación.

2. “Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes: Ocupemos los medios, ocupemos las redes, 2015” El objetivo del encuentro fue propiciar el intercambio de experiencias, la reflexión sobre los retos y desafíos del quehacer de las mujeres comunicadoras.

3. “Tercer Encuentro de Comunicadoras: Voces, medios y redes para la Paz 2016” Con el objetivo de dotar de conceptos y herramientas indispensables a las participantes, que les permitieran visibilizar sus derechos individuales y colectivos. 

En este último encuentro se perfilaron dos líneas de acción: la creación de una agencia informativa y herramientas para generar información desde los Derechos Humanos y cultura de la paz.

Y como seguimiento a esta propuesta de trabajo, vamos por:  El Cuarto Encuentro y retomamos como identidad nuestras palabras “Voces, medios y redes para la Paz”.