“La caminata del privilegio” evidencia el racismo en México

Foto tomada del video de @RacismoMX
Foto tomada del video de @RacismoMX

El proyecto RacismoMX realizó un ejercicio para evidenciar y comprender el privilegio de la piel blanca en México. A través del video “La Caminata del Privilegio” muestra a 12 mexicanos con diferentes tonos de piel, a quienes se les realizan 10 preguntas que indican el nivel de racismo que han vivido de manera personal.

El video abre con la pregunta: “Para ti, ¿qué es el privilegio?”, dos de los participantes lo vinculan con el posicionamiento en la vida no solo personal sino en la sociedad. De esta manera, el analista político Hernán Gómez define: “México es un país asquerosamente racista, aunque ese racismo sea a veces invisible, aunque algunos prefieran no hablar del tema”.

Con las preguntas, la caminata inicia. Algunas personas con tez más clara avanzan, los de piel más oscura se mantienen atrás. Al final del cuestionario, Krhistina Giles, representante de la comunidad afromexicana ocupa el último lugar, un paso más adelante se encuentran personas con identidad indígena, las personas con tonos de piel más claro apuntalan la caminata.

La afromexicana es tajante sobre su nulo avance en la caminata: “No me sorprende porque en México la parte afro es como una cosa que no es parte de México, entonces, físicamente los afromexicanos estamos muy invisibilizados”.

Las reacciones de las personas con tono de piel más clara revelaron que crecieron en un entorno racista e incluso que les resultaba “incómodo el aceptar que tienes privilegios”. Otro caso más evidenció la desigual de género en los trabajos.

Edith reveló que ha pasado por situaciones muy fuertes y confirmó que su tono de piel, similar al de la mayoría de la población mexicana, sí incide en qué tipo de trabajo le dan.

Los participantes piden actuar contra el racismo desde no consumir los productos de empresas que lo promueven hasta defender los derechos de las víctimas.