Lo afromexicano no es una moda: Daniela López

La activista Daniela López mencionó que incluso la comunidad afromexicana desconoce su historia. Foto: José Luis Martínez Maldonado
La afromexicana La activista Daniela López mencionó que incluso la comunidad afromexicana desconoce su historia. Foto: José Luis Martínez Maldonado



La activista Daniela López Carreño aseguró que hablar sobre la negritud en México “no es una moda” porque esta comunidad, desde hace muchos años, tiene presencia en este país y, sin embargo, todavía sigue invisibilizada.

En su participación en el IV Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, la activista destacó que en la comunidad afromexicana existen muchas necesidades, por ello, destacó la importancia de que en el Censo 2020 la población sea contada de una manera más exacta.

Destacó que los africanos fueron traídos a México como esclavos y antes se tenía contabilidad exacta de esta mano de obra y, en la actualidad, se carece de tal dato.

“No creo que (los afromexicanos) seamos algo que está de moda, somos pueblos originarios, No somos una moda”, puntualizó la originaria de Coyolillo, Veracruz,

López Carreto destacó que es necesario sensibilizar y dar a conocer la historia que oculta y estereotipa la presencia negra en México “porque dentro de nuestra educación existe muy poca inclusión en los historias sobre los afromexicanos. (…) En la educación básica no aparecemos, si aparecemos es solo como esclavos o (se nos dedica) un reglón, por eso, uno de los retos es aparecer en los libros de historia básica porque si nosotros que somos afros no conocemos nuestra historia, menos quienes no lo son”.

Mencionó que hay académicos e investigadores nacionales o extranjeross que saben más de la historia de la negritud mexicana que la propia comunidad y, por eso, es necesario que la historia sea plasmada en los libros “con una historia digna de contar que no reproduzca los estereotipos”.

La también bailarina de danza africana dijo que existe una iniciativa para crear un museo nacional que cuente la historia de los afromexicanos. porque “casi nadie sabe que hay afromexicanos en el mundo. Aquí estamos y aquí seguiremos”.