La violencia intrafamiliar deja huérfanos a cuatro hermanos

Angélica y sus sobrinos, a quienes cuida desde que el padre asesinó a su esposa. Foto: Juana García

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Cuatro niños quedaron bajo cuidado de su tía Angélica; su padre asesinó a su madre, el pasado 28 de mayo en la comunidad de Ojo de Agua, Copala en Oaxaca.

En una casa de concreto, cuatro niños se encuentran sentados en un pequeño cuarto. En la pequeña casa, también vive uno de los hermanos de Angélica con su esposa y tres hijos. Además de doña María, su madre.

Tras el asesinato de Gudelia, su hermana se hace cargo de los cuatro pequeños: de 6 años, 5 años, un pequeño de 3 años y medio, y una pequeña de apenas un año. 

Angélica es una de las hermanas mayores de Gudelia, para poder sobrevivir se dedica al tejido de ropa de la región triqui y a actividades del campo.

Tras la muerte de su hermana, Angélica tendrá que reforzar su trabajo para que pueda alimentar, vestir y educar a los pequeños, aunque, dice con mucha seguridad que, la alimentación no es problema.

“No importa si comemos tortilla con sal. Mi hermana me decía: Si algún día llego a faltar, por favor cuida a mis hijos, nunca los dejes solos”, recuerda, como si Gudelia viera venir su muerte intencionada en las manos de su esposo.

La violencia intrafamiliar asesinó a Gudelia

Cuando Manuel se emborrachaba, los demonios que lo rodeaban se presentaban y, con ellos, la agresividad contra su esposa.

“Antes de morir, mi hermana me contó que ya no aguantaba vivir en su casa, a lo que, yo le decía que se viniera con nosotros y que, viviríamos de tortilla con sal. Pero, mi hermana nunca tuvo el valor de salir”, recuerda Angélica.

Gudelia fue taxista antes de casarse con el hombre que la asesinó en su propia casa en presencia de sus hijos.

“Ella, siempre fue una mujer muy trabajadora. Además, les temía a las agresiones; a veces, muy angustiada contaba que su esposo se ponía agresivo cuando tomaba”, platica una de las vecinas de la comunidad de San Juan Copala.

41 feminicidios en Oaxaca

De enero al 19 de julio de 2021, han sido asesinadas 41 mujeres de manera violenta, indica el reporte del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ubicada en la ciudad de Oaxaca.

Entre las 41 mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca, se encuentran cuatro en la Mixteca y entre ellas, la muerte de Gudelia Bautista.

Aunque en la cultura de los pueblos indígenas es mal visto que una mujer sea soltera después de los 30 años, a Angélica le preocupa que el casamiento sea su muerte.

Hasta el momento, las autoridades no han localizado a Manuel Guzmán Martínez responsable del homicidio de Gudelia B.

Sobre el caso, Pedro Aguilar Águila agente municipal de San Juan Copala dijo: “Es un tema que se castiga”.

Foto y texto: Juana García