Mujeres indígenas son fundamentales para erradicar el hambre y malnutrición en AL y Caribe

 Ciudad de México  13 de enero de 2018.- En América Latina y el Caribe, aproximadamente unos 45 millones de indígenas representan el 8,3% de la población, el 15% de quienes padecen inseguridad alimentaria y pobreza extrema. Esto hace necesario involucrar en los espacios políticos, económicos y sociales de toma de desiciones a nivel global, regional, nacional y comunitarios la participación y empoderamiento de las mujeres indígenas. Por ello el pasado 12 de enero dió inicio, el foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe” en la Ciudad de México. 

El Foro de Alto Nivel comenzó con una ceremonia espiritual a cargo de la Caravana de las abuelas y encabezada por la Abuela Amalia, esto con el objetivo de encomendar a nuestros ancestros el buen fruto de los trabajos del evento.

Posteriormente en el evento de apertura Mariam Wallet Aboubakrine , Presidenta del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (UNPFII) expuso indispensable para conseguir empoderar a las mujeres indígenas y garantizar la seguridad alimentaria su acceso a la tenencia de la tierra; sin embargo para que esto sea posible es necesario tratar otros temas como es el empoderamiento económico y acceso a la educación.

Por su parte Guadalupe Martínez miembro del grupo Asesor indígena de de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, declaró que las mujeres indígenas tienen un papel importante y fundamental en la producción de alimentos y el desarrollo enfocado en  el  buen vivir en las comunidades indígenas, por lo que expresó: si educas a un hombre, educas a un sólo hombre, pero si educas a una mujer, educas a un pueblo afirmó.

 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva en su discurso inaugural expuso que  el progreso en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema depende de la eliminación de la “triple discriminación” a la que se enfrentan las mujeres indígenas; pues sufren tasas mucho más altas de pobreza, desnutrición crónica y analfabetismo, así como menor acceso a la atención médica y la participación en la vida política.

 

En su calidad de anfitrión del evento el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, indicó que es una distinción para México ser sede de este importante encuentro de mujeres indígenas de 13 países de América Latina y en Caribe, además, agregó que este Foro de Alto Nivel, permite otorgar instrumentos de progreso para este sector y poner en la agenda pública el tema de las mujeres indígenas.