Mujeres exigen frenar los feminicidios y el ‘amarillismo’ de medios

Mujeres protestaron en Oaxaca por los feminicidios en todo el país. Foto: Juana García
Mujeres protestaron en Oaxaca por los feminicidios en todo el país. Foto: Juana García

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. – Decenas de mujeres marcharon para exigir justicia a las autoridades estatales por los recientes feminicidios.

“¡’Justicia para Ingrid! ¡Justicia para Fátima! ¡Justicia para Sol! ¡Justicia para todas las mujeres asesinadas!” fueron algunos de los reclamos leídos en los carteles durante la marcha.

Las protestas iniciaron ayer alrededor de las 17:00 horas de la tarde, en el parque El Llano para continuar hacía la Casa Oficial de Gobierno del Estado, ubicado en la calle Benito Juárez, donde las mujeres realizaron pintas en contra del juez Alejandro Pacheco y del gobernador Alejandro Murat.

“El Juez Alejandro Pacheco es corrupto, cómplice y liberador de feminicidas” escribieron las inconformes sobre la pared de la Casa Oficial. Ahí mismo entre lágrimas y lamentos, algunas recordaron la injusticia y el abuso de la autoridad que han sido sometidas.

Los reclamos formaron parte de la manifestación, hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. En el edificio, aprovecharon para pintar sus demandas.

Afuera de las oficinas de la Fiscalía Especializada condenaron, de manera enérgica, a los medios de comunicación del estado, así como a los nacionales por la difusión de las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla y de otros casos.

“Les expresamos nuestro repudio y rechazo total a la violencia que ejercen en contra de las mujeres, la cual sólo abona a la misoginia, sexismo, estigmatización y revictimización de las víctimas”, reclamaron las inconformes.

También exigieron a quienes trabajan en los medios de comunicación a ejercer con ética y responsabilidad, sin violar los derechos y la dignidad de las personas.

“Les pedimos que dejen de vulnerar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia con la difusión de titulares, contenidos y fotografías en los que las exponen”, insistieron.

Casi al final de la manifestación, las inconformes incendiaron la bandera de México, así como los carteles que portaron durante la manifestación, también rompieron ventanas y puertas.

“Muchas personas nos señalan por estos actos, sin embargo, no se preguntan el por qué; cuántas de nosotras ha vivido un acoso; muerte de un familiar  e injusticia por parte de las autoridades”, dijo una de ellas.

Después de que se dispersaran las manifestantes, el cuerpo de bomberos acudió para apagar el incendio de menor magnitud afuera del edificio, también se presentaron elementos de la Policía Estatal y el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para atender los supuestos daños.

Datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos informaron que 19 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego en el estado de Oaxaca durante enero, convirtiéndose en el mes con más violencia contra mujeres en lo que va de este sexenio.

Reportera: Juana García