Mujeres indígenas hacen incidencia en la Organización de las Naciones Unidas como estrategia política

Ciudad de México 17 de enero 2019, Lucia Moguel, NOTIMIA.- Con motivo del primer día de la “Reunión Regional de Mujeres Indígenas: articuladas para el empoderamiento integral”, se realizó la mesa “Concretar posicionamiento y participación en procesos globales”. Las mujeres indígenas que la integraron explicaron que para visibilizar y posicionar en la agenda política global las necesidades de las mujeres de América Latina, articulan su participación en espacios estratégicos de toma de desiciones a nivel global como la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés),  el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, la  de la Organización de las Naciones Unidas, Foro de alto Nivel Político para los Objetivos de desarrollo Sostenible entre otros espacios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Teresa Zapeta Mendoza, Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), explicó, que el FIMI ha participado en 7 ocaciones en la CSW, en la ONU, considerándolo un espacio fundamental para la incidencia política de las mujeres indígenas. Agregó que dentro de él existen diferentes momentos de participación pues aportan posicionamientos y recomendaciones a los Estados miembros, cabildean con las delegaciones gubernamentales participantes y hacen incidencia directa con los embajadores y embajadoras fuera de los grupos de trabajo.

Aseguró que uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres indígenas es lograr posicionar sus temas. Actualmente, han logrado colocar recomendaciones, desde su primera participación en la edición 56, a los estados miembros en materia de protección intelectual de saberes y conocimientos tradicionales; acceso a servicios públicos desde sus conocimientos y concepciones de vida; participación y toma de decisiones con respecto a la tierra y territorio, violencia sexual y trata de mujeres, así como la protección a defensoras de derechos humanos.

Teresa Zapeta recalcó que el reto después de participar en la CSW está en mantener la vigencia, posicionamiento y visibilidad de los temas que integran las recomendaciones hechas, pues las condiciones de vida de  las mujeres indígenas en las comunidades de América no han cambiado mucho o siguen igual.

Por su parte, Liliana Vargas, integrante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM), habló sobre el funcionamiento e importancia de la CEDAW la cual consideró ser un mecanismo de reivindicación de las mujeres y una forma de visibilizarlas ante la falta de presencia de las mismas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual, solo hace referencia a los hombres.

También, agregó que entre los obstáculos que enfrentaron las mujeres indígenas al principio de su participación en los espacios internacionales eran la exclusión de los temas de su interés relacionados a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, temas que han ido incrustando en las resolucionesiones y convenios de las Naciones Unidas para que los gobiernos promulguen leyes, políticas y programas en favor de las mujeres indígenas. Además aclaró que en la práctica existen muchos vacíos en las políticas públicas de los gobiernos que no reflejan lo que queda escrito en los compromisos internacionales.

Teresa Zapeta señaló que la participación de las mujeres indígenas dentro de estos foros es fundamental por lo que exhortó a todas las participantes de la mesa a inscribirse al FIMI como exponentes y participantes para asegurar una incidencia efectiva. 

“Aún hay muchas barreras de participación. Imagínense ustedes que como mujeres indígenas empoderadas tenemos dificultades para entrar, ahora una mujer indígena con alguna discapacidad que no tiene visibilidad. Cada una tiene una condición diferente y es por eso que es necesario nombrarlas”. Dijo que precisamente ese tipo de observaciones son las que se deben poner sobre la mesa, estudiar arduamente para llegar con datos duros y así asegurar una participación efectiva en los espacios internacionales.