“Negra”, una mirada sobre cómo las afromexicanas viven el racismo en su propio país

La ópera prima de Tewolde, “Negra”, es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, un ejercicio de visibilización. Foto: Ambulante
La ópera prima de Tewolde, “Negra”, es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, un ejercicio de visibilización. Foto: Ambulante

El documental “Negra” es parte de la mirada íntima de su directora afromexicana Medin Tewolde Serrano, quien pone énfasis en cómo las mujeres negras, vistas como extranjeras, viven el racismo y la discriminación en México.

El documental es parte de la cartelera de Ambulante, que debido a la pandemia, ahora se realiza de manera virtual. Esta ópera prima agotó las vistas y muchas personas se quedaron sin poderla ver.

Durante el conversatorio “Afrodescendencia en México”, la directora mencionó que en el documental muestra parte de su experiencia de vida como mujer negra en México: “Me he sentido ajena, que no pertenezco”.

Por eso, esta obra es una parte para “justificar mi pertenencia en el lugar donde nací” ante la constante pregunta: “¿Tú de dónde eres?”.

Tewolde reconoció que le causó sorpresa que ante los referentes negativos, llenos de prejuicios y estereotipos, hay personas con características afro que no se reconocen como tal.

“Hay tanto desconocimiento de los aportes de la población afromexicana en la construcción de la nuestra historia (como México)” y, al contrario, tantos referentes negativos o escasos en los medios y la televisión, precisó.

Mencionó como ejemplo que en los medios de información hay personas afrodescendientes vistas de manera ridiculizadas, hipersexualizadas, así que “esta película la hago para llevar ese vacío sobre la historia afro en México”.

Medin Tewolde dijo que en “Negra” incluyó historias que rompieran con los estereotipos y, al contrario, fueran referentes dignos con la intención de visibilizar que hay una diversidad sobre cómo ser una mujer negra.

El documental “Negra” fue filmado en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La producción duró tres años, y se llevó un año de grabación.

Tewolde Serrano acompañó procesos de video participativo y comunicación comunitaria en España, Túnez, México, Honduras y Guatemala.