Parte 1: Nos reunimos para no soltar los espacios

Fortaleciendo identidades… una mirada de las mujeres negras 

El pasado 10, 11 y 12 de diciembre más de 29 mujeres afromexicanas y afrodescendientes se encontraron en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, para ser parte de la segunda generación de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, liderada por Rosa María Castro Salinas y Yolanda Camacho Callejas, con el apoyo de varias consejeras académicas como Sandra Luz Villalobos y Guadalupe Martínez. 

Las mujeres participantes vinieron de varios estados de México (Sinaloa, Baja California, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México) Guatemala y Costa Rica para seguir fortaleciendo sus liderazgos, así como obtener herramientas en cuanto a temas de género, derechos y políticas públicas.

La lucha por la visibilización de la población afrodescendiente, el reconocimiento constitucional de la población afromexicana, la inclusión en el censo 2020 en México y sus resultados, la participación política de las mujeres negras, el racismo, la discriminacion, la xenofobia y la creación de  políticas públicas fueron temas focales en este encuentro. 

Sin duda recordar el pasado es doloroso y a la vez es reconfortante, es bueno nombrar las luchas de las ancestras, aquellas que lucharon para que hoy tengamos voz y voto, tengamos libertad y fuerzas para seguir luchando nuestros ideales. Durante la cátedra nos dimos cuenta de lo que nos une, de lo que nos duele, nos abrazamos, nos reconocimos como hermanas, como mujeres capaces que alzan la voz y que no se rinden, nos dimos cuenta de que seguimos abriendo camino, ocupando espacios y por eso mismo nos reunimos para no soltar los espacios.

En entrevista con las estudiantes pudieron compartir qué es la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas  y Afrodescendientes, también mencionaron lo que se llevaban a sus territorios después de este encuentro y lo que pasa cuando las mujeres negras nos reunimos. Esperen las siguientes notas para que conozcan sus respuestas en conjunto, varias voces hacen eco.

La Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes se desarrolla gracias al apoyo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En la inauguración se contó con la presencia de la Senadora Celeste Sánchez Sugía; Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO; de manera virtual estuvo Harold Robinson Davis, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA; y Alanna Armitage, representante de UNFPA en México, así como representantes de la CNDH y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Autora: Daniela López Carreto, activista afrofeminista