Periodista indígena agredida por escoltas del gobernador de Guerrero

Carmen González Benicio

Tlapa, Guerrero, México. 24 de agosto de 2017. Organizaciones sociales, de mujeres, comerciantes, representantes de radios comunitarias y periodistas  marcharon para mostrar su respaldo a la corresponsal de El Sur en Tlapa, Antonia Ramírez, quien fuera agredida por escoltas del gobernador Héctor Astudillo Flores en su gira por la cabecera municipal de  Copanatoyac, el domingo pasado.

La marcha inició a las 12 del día, desde la tienda de autoservicio Super Che, al ayuntamiento donde realizaron un mitin para exigir respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

Al llegar frente al ayuntamiento la reportera y mujeres se acostaron en la calle representando al asesinato a periodistas de manera simbólica.

Antonia Ramírez dijo en nahua que lleva dos años tomando las denuncias de la gente y que en muchos casos no quieren dar su nombre por miedo, por lo que siempre les explicaba que era importante hacerlo y por eso ella pondría la queja en Derechos Humanos como un asunto de congruencia.

Y que  el hecho de ser indígena no debería ser motivo para ser tratada de manera diferente y luego narró  que el pasado domingo tres escoltas la agredieron en la gira del gobernador donde no la dejaron entrevistarlo, pero lo hicieron de manera violenta como el cargarla por la espalda para sacarla de entre la multitud de personas que los seguían al término de su actividad.

Que le jalaron la cámara fotográfica que llevaba colgada en el cuello con intenciones de tirarla y la señalaron de estar alcoholizada.

Luego siguieron las intervenciones de los que acompañaron la marcha-mitin del Frente Popular de Tlapa (FPT), Arnulfo Cerón lamentó que se afectara el derecho al trabajo y la libertad de expresión y que los funcionarios electos cuando visitan la región no permitieran que se les acercaran cuando es difícil verlos para entregarles peticiones.

Llamó a garantizar  que se respete el derecho a la vida ante los homicidios de periodistas y responsabilizó al gobierno del estado y toda su estructura de lo que le pueda pasar a Antonia Ramírez porque al gobierno no le gustaba que se denunciara como se estaba trabajando y las tropelías que se comenten.

Dio el apoyo moral y respaldo para que ejerza su trabajo libre y de manera responsable, dando las noticias  y recogiendo las denuncias  de la ciudadanía como lo ha hecho.

El representante de las radios comunitarias Naxme, Tachi Ñuu, La Revolución, de Espino Blanco, Benito Contreras lamentó la agresión a la reportera por ser mujer e indígena y agregó  que la estarían respaldando en las acciones que emprendiera  para que continúe con su trabajo.

De la asociación civil de Mujeres Voces de Esperanza, Esperanza Ramírez pidió respeto a las mujeres indígenas y la profesión que desempeña  y que no se podía permitir que el gobierno se aproveche del poder y tenga personal que no está capacitado.

Dijo que con eso el gobierno de Astudillo mostró que no es sensible a los problemas de La Montaña y que no se debía permitir se violenten los derechos humanos y pidió al gobierno del estado una postura pública sobre los hechos del 20 de agosto.

“Se preguntó ¿si hubiera sido hombre la hubieran tratado igual, lo hubieran cargado y acusado de ir alcoholizado?”

De la organización de Mujeres Voz y Rostro de La Montaña, Julissa Silva Estudillo pidió respeto al trabajo sin importar las condiciones físicas, culturales y brindó respaldo como mujeres organizadas.

De la página digital Voces del Pueblo, Guadalupe Juárez respaldó la denuncia de la reportera y lamentó que no haya orden ni paz en el gobierno de Astudillo y lo responsabilizó de alguna afectación a la integridad.

Al concluir el mitin, los manifestantes caminaron  a la  delegación regional de la Comisión de los Derechos Humanos del estado  para interponer la  queja donde fueron recibidos por el titular Celso Vázquez.

Ahí Antonia Ramírez narró los pormenores de la agresión por parte de los tres escoltas de Astudillo Flores que se plasmó en la queja formal por la violación a sus derechos humanos, sin embargo Celso Vázquez explicó que la comisión tiene un programa específico de Agravio a Periodista por lo que estaba pendiente la asignación del número de queja, según se defina donde se llevará.

Participaron de la Jornada Guerrero, Colectivo El Grito, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Ser Justos para Ser Libres, Expectativa la noticia, Prensa Comunitaria, comerciantes afines al Frente Popular de Tlapa, entre otros

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*