“Perspectivas de una yo y un nosotrxs”, corto sobre ser mujer afrodescendiente en la CDMX

CortoYanina
El corto tiene las participaciones de Georgina Diédhiou Bello, María Celeste Sánchez Sugía y Seynaboy Diédhiou Bello, quienes hablan sobre identidad, negritud, afromexicanidad y violencias. Foto: Especial

El cortometraje “Perspectivas de una yo y un nosotrxs” muestra las reflexiones de tres mujeres afrodescendientes sobre sus historias de vida. Es ópera prima de Yanina Ríos Quinteros y Andrea Acevedo Lizana.

Yanina Ríos Quinteros es afrochilena, estudiante de antropología, originaria de Arica, lugar donde comenzó el movimiento afrochileno por el reconocimiento estatal, esto en el año 2000.

Cursó un semestre en la UNAM,  y al llegar a la Ciudad de México estableció contactos con mujeres afromexicanas y, curiosamente, con Andrea Acevedo Lizana, también estudiante de antropología chilena; juntas proyectaron y realizaron su primer corto.

Yanira Ríos está convencida de que el video es una herramienta que democratiza las experiencias y permite un acercamiento al conocimiento.

Aseguró que las mujeres afrochilenas y afromexicanas se encuentran conectadas dentro de sus propias historias. También destacó, la importancia de la figura de la mujer negra en esas mismas historias de vida que han sido invisibilizadas y “de plano, negadas”.

“Las expresiones en México son importantes para recontar y reescribir nuestras historias como afrodescendientes ”, consideró.

“Existe un vínculo muy importante con respecto a la figura de mujeres en estos movimientos de reconocimientos constitucionales, en los propios estados”, dijo al destacar la importancia de mantener y fortalecer la lucha por los derechos e impulsar una educación antirracistascon con un enfoque no patriarcal.

“La lucha de las mujeres es transcendental para lograrlo”, resumió.

En tanto, Andrea Acevedo reflexionó sobre que la identidad nacional de México se construye a través de un mestizaje y se reproduce un discurso que excluye los cuerpos que no cumplen con el perfil de la identidad mestiza, “pero en Chile esa identidad mestiza está blanqueada, no existe”.

Su primera colaboración juntas dio como resultado visual un corto con las participaciones de Georgina Diédhiou Bello, María Celeste Sánchez Sugía y Seynaboy Diédhiou Bello, quienes hablan sobre identidad, negritud, afromexicanidad y violencias.