Presenta Asamblea Consultiva del Conapred propuestas para liderar Conapred

MARCELINA BAUTISTA BAUTISTA
Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Ha solicitado una suspensión de sus derechos como parte de la Asamblea Consultiva para poder participar en esta lista. Primer periodo como Asambleísta de Conapred: 12 abril 2019 al 12
abril 2022.
Activista de los derechos de las trabajadoras del hogar mexicanas.
• En 1988 fundó el Grupo de Trabajadoras del Hogar “La Esperanza” para apoyar a personas trabajadoras del hogar y asesorarles en sus derechos laborales.
• En el año 2000 fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.
• Fue coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH.
• Actualmente es Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

FÁTIMA LEONOR GAMBOA ESTRELLA
Abogada maya y lesbiana, Experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana;
Especialista en temas de acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad; Experta en Derechos de los Pueblos Indígenas; Integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México; Fundadora del
Colectivo Maálob Kuxtal.
• Desde 2013 es Coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C.
• Ha diseñado e implementado varios proyectos de intervención en
comunidades y de investigación en temas relacionados a la impartición de justicia con perspectiva de género, interculturalidad, diversidad sexual y modelos de justicia abierta.
• Ha sido responsable del área de servicios especializados en atención a la violencia de género contra las mujeres en el Instituto Municipal de la Mujer en Mérida, Yuc.
• Ha participado en la elaboración de Informe Sombra sobre discriminación de mujeres indígenas en el acceso a la justicia (Convención para la eliminación de la discriminación racial, CERD).

•Colaboró en Informe Sombra visibilizando la importancia de la justicia comunitaria (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW) 2018.
• Vocera en la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en México, (Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) 2017.
• Representante de las juventudes indígenas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (Organización de las Naciones Unidas ONU) 2014.

AMARANTA GÓMEZ REGALADO
Coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA).
Ha solicitado una suspensión de sus derechos como parte de la Asamblea Consultiva para poder participar en esta lista. Segundo periodo como Asambleísta de Conapred: 12 agosto 2019 al 12 agosto 2022.
Es Antropóloga Social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, una identidad de género de su cultura en Oaxaca. Es activista social desde hace más de 20 años en el ámbito local, regional e
internacional, en materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural.
• Fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxhe/trans a diputada federal reconocida por el IFE (hoy INE) con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado. Fue Integrante del mecanismo coordinador de país, del fondo mundial para el SIDA en México (MCP), representando a la comunidad Muxhe/trans y exsecretaria regional, muxhe/trans, de la ILGALAC para América Latina y el Caribe.
• Actualmente coordina el Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA) y es integrante del comité de selección de proyectos de “The Foundation for AIDS Research” para América Latina y el Caribe.

LARISA ORTIZ QUINTERO
Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas. Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla. Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México.
En la Ciudad de México tuvo la oportunidad de estudiar derecho e inició desde muy joven su trayectoria social por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales.
• Ha escrito diversos artículos en publicaciones especializadas de Derechos Humanos para impulsar y visibilizar los derechos de los pueblos indígenas, tanto desde la academia, el servicio público y el activismo social. Aportando a la construcción metodológica de la implementación de la obligación del Estado a consultar a los pueblos cualquier medida que pueda incidir en
sus derechos.
• Es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, primera secretaría del Gobierno de la Ciudad de México dedicada a los pueblos indígenas.

ZENAIDA PÉREZ GUTIÉRREZ
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí.
Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
Formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.
Fue Jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la secretaría de Asuntos Indígenas.
• Ha realizado el Curso Internacional de Derechos Humanos de las
Mujeres en tiempos de Crisis, con especialización en la CEDAW,
realizado en Quito, Ecuador; tiene un Diplomado en Liderazgo y
Negociación Política, por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Cámara de Diputados Federal; cuenta con un Diplomado Internacional Género y Derechos Humanos por el Instituto Mora
• De 2014 a marzo de 2020 ha sido Coordinadora del Programa de
Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
AC (ILSB).
•Coordinación, seguimiento y consolidación de equipo de trabajo
y líneas de trabajo del Programa. Promoción, vínculo y articulación nacional con redes regionales y nacionales de mujeres indígenas para el fortalecimiento de la agenda de las mujeres indígenas.
•Vinculación con organizaciones, academia e instituciones de
gobierno.

•Coorganización anual del Foro, Congreso y evento anual de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
•Fortalecimiento de redes de mujeres jóvenes a nivel estatal.
•Promoción de la participación política de mujeres indígenas.
•Acompañamiento al proceso formativo de mujeres afromexicanas.
•Capacitación a instituciones públicas y gubernamentales.
•Participación en mecanismos internacionales por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

MARÍA SÁNCHEZ ÁLVAREZ
Licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los derechos Humanos.
Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena zoque.
Desde de los siete años ha sido traductora oral, del español y zoque, para su abuelo que es anciano de la comunidad y demás servidores comunitarios zoques, para el trabajo de organización comunitaria.
•1997 al 2005 coordinadora comunitaria de la organización xini´ch. La organización se dedica a la promoción y defensa de la libertad indígena y la
búsqueda del acceso a la justicia y a la paz con dignidad.
• La organización se dedica a la promoción y defensa de la libertad indígena y la búsqueda del acceso a la justicia y a la paz con dignidad.
• De 2006 hasta la actualidad ha sido promotora, defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas en la región zoque, acompaño procesos de lucha y organización en defensa de los sistemas de vida comunitaria, el derecho a las tierras y al territorio para las mujeres indígenas y rurales.
• En 2009 funda la red de mujeres zoques construyendo esperanza, que busca la dignificación de las mujeres zoques en la vida cotidiana de las comunidades y el acceso a la justicia, promoviendo la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional para la dignificación de su ser como mujer y actora de cambio.
• Es defensora, investigadora y tallerista en derechos humanos de los pueblos indígenas con enfoque de género potenciando la dignidad de las mujeres indígenas y rurales.
• Su trabajo se basa en el reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios, sistemas normativos y con perspectiva de género e interculturalidad.