Presidente anuncia que propondrá a mujer indígena para liderar Conapred

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que propondrá al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una mujer indígena como su presidenta.

Luego que Mónica Maccise presentara su renuncia de carácter irrevocable a la Presidencia del Conapred, por un conflicto que inició por la asistencia de Chumel Torres a una mesa de diálogo sobre racismo, López Obrador dijo que es necesario que una mujer indígena lidere al Consejo.

 “Yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas. Entonces, me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”, expresó el mandatario.

Durante mucho tiempo, hasta la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas estaba representada o estaba a cargo de quien no era indígena, era tener el aparato, pero no dar a los afectados la decisión, considerarlos menores de edad y no darles a ellos los cargos, agregó.

Además, que fuera la Secretaría de Gobernación la que liderara la defensa de los derechos humanos, lo que ha generado un debate sobre que el Conapred debe ser fortalecido y no extinguido, ni mucho menos castigado con la reducción del presupuesto debido a que sí debe importar la lucha contra el racismo y la discriminación.

Tras el anuncio del presidente. Organizaciones civiles han empezado a postular a mujeres indígenas con trayectoria para impulsar la política del Conapred.