Pueblos triquis enfrentan pérdida de ingresos por pandemia

Doña Juana asolea sus plátanos para mantenerlos maduros el día de plaza. Foto: Juana García

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Decenas de personas de los pueblos triquis, que se dedican a producir plátanos, se han quedado sin trabajo. Aunque hay una sobredemanda de ese fruto, han sido reportadas bajas ventas durante los más de seis meses de la pandemia por Covid-19.

Las comunidades triquis se ubican al noroeste del estado de Oaxaca, están en la región Mixteca; colindan con el estado de Guerrero. Para llegar a la zona, a partir de la capital oaxaqueña, son más de siete horas por vía terrestre.

La zona triqui tiene unas 35 localidades, en donde, la principal actividad de cultivo es el plátano, café, maíz y frijol. Los platanares son la fuente de ingreso en más de 25 comunidades en la zona, según la estadística de la Microrregión 24 Zona-Triqui, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED 2011- 2016) del estado de Oaxaca.

Empleos familiares, nueva modalidad que ha dejado a otros sin trabajo

Desde hace seis meses, que la actividad cotidiana en la zona ha cambiado por la pandemia del Covid-19. Algunas medidas para contrarrestar los contagios afectaron de manera directa a las familias, porque las personas viven del comercio de sus productos; muchos, tuvieron que deshacerse de cientos de cajas repletas de plátanos.

Desde esas fechas, los productores triquis ya no contratan peones, para realizar distintas tareas en los terrenos de cultivo. Ahora, todas las actividades se han vuelto familiares, explicó el señor Patricio Martínez.

Don Patricio, de 60 años de edad, ha trabajado en la siembra de platanares desde que tenía nueve años de edad, ahora tiene una familia numerosa que al igual que otras familias, se dedican de lleno a la siempre, cosecha y comercialización de ese fruto.

El menor de los hijos de Don Patricio estudia en el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca, su tiempo debe ser distribuido en trabajar, ayudar a su padre con los deberes en los huertos de café y plátano.

“En estos días, se limpia las plantas de los platanares para que no generen plaga a los cafetales; he estado buscando trabajo para ayudar con los gastos de la casa, ppero, no he corrido con suerte, dicen que no ocupan más manos, porque tienen a los hijos, nietos y familias que ayudan”, mencionó.

El poco trabajo local se ha reducido de manera drástica, y los gastos en casa han aumentado, reiteró la familia de Don Patricio.

La familia de doña Juana, también pasa por la misma situación, aunque ella es empleadora. Ahora, los nietos e hijos tienen más tiempo, así que ellos la ayudan con los plantíos. Pero los gastos han aumentado porque todos están en casa y la venta de plátanos no es suficiente para sostener a una familia numerosa.

Doña Juana tiene más de 70 años, se mantiene fuerte, toda su vida ha trabajado en las huertas de platanares y café, tiene la esperanza que la pandemia pronto termine, como ha pasado con otras enfermedades. Sin embargo, cuestiona el cierre por varias semanas del tianguis de Juxtlahuaca y Putla (donde realiza sus ventas).

Actualmente, en Santiago Juxtlahuaca, el tianguis solo se lleva a cabo en los días viernes; antes de la pandemia, funcionaba los jueves y viernes.

Las remesas ayudan a sobrevivir a las familias

Ante la escasez de empleo y el aumento de los gastos, las personas sobreviven gracias a las remesas enviadas de Estados Unidos.

“Si no fuera por los que radican en el país vecino, sería muy complicado para todos, porque ¿de dónde saldría el dinero para comprar la comida, pagar la luz, y vestirse?, eso como lo básico; luego hay familias que son numerosas”, informó el agende municipal de San Juan Copala, Pedro Aguilar Águila.

Ante esta situación, el agende dijo que se necesitan proyectos a largo plazo y el apoyo de los diferentes niveles de gobierno. “Si bien, nuestras comunidades son ricas en materia prima, pero también se necesita el apoyo para impulsar sus proyectos, para que ellos puedan sacar sus productos del municipio”.

Explicó que durante los meses que lleva la pandemia, los trámites para la gestión de varios proyectos se han detenido, lo que atrasado atrasado los trabajos programados en las comunidades.

“Por el momento, trabajamos en mantener la paz en la zona, para que por lo menos, los pueblos vivan con tranquilidad; esto, por los conflictos que han atravesado”, concluyó.

Reportera: Juana García