Representantes indígenas defienden su postura de guardianes y protectores de la biodiversidad, ante la OMPI

Ginebra, Suiza. – Indígenas de al menos una veintena de naciones se sumaron y se agruparon, para expresar la vigencia de su cultura, sus conocimientos tradicionales y expresiones culturales, el cual los caracteriza como parte de comunidades indígenas.

Después del fracaso en la anterior sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), representantes indígenas arribaron a la 44va reunión para defender sus derechos, el pasado 12 al 16 de septiembre.

La Asamblea General de la OMPI reiteró que el mandato del CIG, para el bienio 2022/2023 no ha cambiado, por esta situación, se discutirán sobre los Conocimientos Tradicionales y las Expresiones Culturales Tradicionales durante otras tres reuniones siguientes, las cuales serán objeto de evaluación a lado de los Recursos Genéticos para la 47ª sesión del CIG, y así avanzar a la formulación de recomendaciones al máximo cónclave de la organización, en 2023.

Durante la atada discusión en la 44va reunión, personas de diversas naciones nativas dejaron en claro que los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, les pertenecen a los pueblos indígenas: “En su gran mayoría están dentro de los territorios de los pueblos indígenas; somos los mayores guardianes y protectores de esta gran biodiversidad”, expresaron.

En su intervención, los participantes incidieron en Ginebra, para las Conferencias Diplomáticas en la negociación dentro de la OMPI, reiterando su papel en la defensa de sus territorios y la biodiversidad.

Para las personas indígenas es vital que el Caucus Indígena (Foro Consultivo Indígena), impulse y proponga enfáticamente el Artículo 3 de la Declaración de Naciones Unidas, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual lo reconoce como derecho a la autodeterminación en materia de Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales.

Esto, aseguraron que, es un derecho inherente e inalienable por lo que para cualquier acción debe tomarse en cuenta sus sistemas normativos propios.

“Estamos aquí, para evitar la apropiación indebida de nuestros conocimientos y expresiones de conformidad con nuestras costumbres y leyes”. En este tenor, exigen que debe reconocerse el Estatus de Pueblos dentro de las negociaciones, reiteraron que, los resultados del CIG 44 debe contar con su aprobación.

La representación indígena de varios países asegura estar al tanto que, en el mundo el equilibrio es posible gracias a que, sus culturas se basan en la convivencia en armonía y proporción con los seres vivos, de acuerdo a sus cosmovisiones, sobre la tierra y el territorio.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, hay alrededor de 476 millones de indígenas viviendo en 90 países. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, ya que representan el 15% de los más pobres y el 19% de la población que se encuentra en situación de extrema pobreza.

De acuerdo con el último Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en nuestra región la tasa de pobreza de indígenas asciende al 52,1%, mientras que, la tasa de pobreza en personas no indígenas se ubica en 25,8%.

Pronunciamientos

Estas disertaciones fueron manifestadas en el Panel Indígena donde Lucy Mulenkei, Masai de África, expuso que los conocimientos se incorporan en los territorios y mantienen la unidad en la comunidad.

La represente Masai destacó la importancia de las nuevas generaciones y planteó en torno a los conocimientos tradicionales que, deben mirar los desafíos que plantean las actuales circunstancias como el COVID -19.

De igual forma Nancy Vásquez, de origen Ayuuk de Oaxaca, México, destacó la importancia de adecuar los instrumentos jurídicos de las comunidades y pueblos indígenas, en especial el intercambio y diálogo intergeneracional.

“Los intercambios intergeneracionales, por ejemplo, son medios de transmisión de los saberes y conocimientos, la participación de los jóvenes es sumamente importante pues, para muchos son saberes fundamentales para la vida diaria y sostenimiento de la vida colectiva en las comunidades indígenas”, sostuvo la joven.

La postura indígena ha recibido apoyos de países como México y afines al Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Los participantes de México coadyuvan con la convicción de que, el CIG reconocerá y garantizará la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Consideran que los derechos de los pueblos indígenas permean el documento en cuestión, así como el reconocimiento de mantener, controlar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual de su patrimonio cultural, cuya titularidad les corresponde junto con los conocimientos tradicionales.

La embajadora, Francisca Méndez Escobar, Representante Permanente de México ante la ONU y otros organismos internacionales, expuso que el instrumento sobre conocimientos tradicionales debe contener los Conocimientos creados y mantenidos en un contexto colectivo; que se encuentran vinculados con el territorio, la biodiversidad, la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Será este 16 de septiembre, que representantes y lideresas indígenas mantengan con firmeza sus posturas encaminado a fortalecer el Instrumento Jurídico Internacional.

Texto: Genaro Bautista / AIPIN