Salón Negro: Vivir como una mujer negra

Salón Negro es una obra colectiva de arte acción conformada por mujeres afrodescendiente. Foto: Krhistina Giles
Salón Negro es una obra colectiva de arte acción conformada por mujeres afrodescendiente. Foto: Krhistina Giles

Siete mujeres afrodescendientes forman parte del performance Salón Negro, una pieza de arte-acción propuesta de Mahoalli Nassourrou, el cual busca explorar y compartir la experiencia de vida de las mujeres negras, teniendo como clave la importancia política de sus cuerpos como un indicador de identidad racial y de género.

Esta pieza busca comprender y comunicar su lucha contra ideologías dominantes y cómo trabajan ellas para dar sentido y voz a los aspectos más íntimos de sus vidas.

Mahoalli Nassourrou explicó que el racismo está en las acciones cotidianas que engloban todo; el vocabulario, los discursos, las imágenes, los gestos y miradas que ponen al sujeto de color no solamente en la condición del “otro”, sino también, la personificación de lo que el blanco no quiere ser y reprime

Reiteró que el ”otro” está catalogado como: peligroso, violento, sucio, salvaje, indeseable, exótico.

Además, el racismo cotidiano parece estar interiorizado, muchas veces, sin conciencia alguna porque se ha normalizado.

“No son acciones o eventos puntales, sino experiencias de vida y continuos patrones de abuso que se repiten en el día a día en las conversaciones, acciones en la calle, lugares públicos, en nuestros círculos cercanos desde la familia, amigos y trabajo”, explicó.

Por ello, Salón Negro es una obra colectiva de arte acción conformada  por mujeres afrodescendientes que comparten sus testimonios y experiencias como cuerpos negros. La acción sucede en un salón de belleza, donde el público toma el rol de cliente, y solicitará alguno de los servicios que allí se ofrecen.  Cada una de las performers tendrá un rol y servicio en el salón de belleza, el cual ejecutará para poder contar su experiencia–testimonio en un encuentro frente a frente.

Las participantes son: Seybanou Diédhiou, Samantha Gallardo, Marbella Figueroa, Khristina Giles, Morgan N´gouda, Patricia Melo y Ashley Ngozi. 

La pieza de arte-acción será en el nuevo recinto de Obrera Centro, en calle Cerrada La Paz 15 en la colonia Escandón. El jueves 10 de octubre y el viernes 11 de octubre de las 19 a 22 horas, y el sábado 12 de octubre de 13 a 16 horas. La entrada es gratuita.