Sanctorum: una película que muestra una batalla entre el miedo y la libertad

El director Joshua Gil junto cin los actores y producción de Sanctorum. Foto: Carlos Sosa
El director Joshua Gil junto cin los actores y producción de Sanctorum. Foto: Carlos Sosa

La película Sanctorum (2019) obtuvo el premio como mejor director y Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El director del filme Joshua Gil expresó su felicidad ante los reconocimientos por la producción hablada en lengua mixe y traducida al español.

Sanctorum tiene las participaciones de los actores Nereida Vásquez, Virgen Vásquez, Erwin Pérez y relata una historia sobre la violencia y los duelos, así como la sobrevivencia de algunos campesinos que han optado por trabajar en los campos de cultivos de mariguana.

La película fue filmada en las altas montañas de la Region Mixe en Santa María Tlahuitoltepec, Huitepec Mixes y regiones del estado de Oaxaca.

En septiembre pasado se presentaron en la 76 Festival de Cine de Venecia y muy pronto en cines comerciales Cinépolis.

Sanctorum retrata a un pequeño pueblo acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que ésta regrese con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca.