Seguridad Alimentaria Mundial debe considerar a los pueblos indígenas

09 October 2017, Rome, Italy - Opening Ceremony of the 44th Session of the Committee on World Food Security, FAO Headquarters, (Plenary Hall). Committee on World Food Security, 44th Session (CFS 44), 09-13 October 2016, FAO headquarters.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dio inicio en su 44 sesión, en Roma Italia.

En su intervención el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, explicó, a los delegados de la Comisión de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), que las empresas y los consumidores deben redoblar sus esfuerzos para reformar los sistemas alimentarios del mundo, ya que hambre y la obesidad están aumentando en el mundo.

Da Silva agregó que lo anterior "puede comprometer a las futuras generaciones humanas", dijo, pidiendo "políticas más activas" para impulsar la creación de sistemas alimentarios sostenibles. "Esta es una tarea enorme que los gobiernos por sí solos no podrán cumplir”.

Por su parte también en sesión plenaria, la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet Aboubakrine, hizo uso de la palabra en el reporte sobre Bosques y la Seguridad Alimentaria, ahí señaló que es necesario considerar a los pueblos indígenas en el tema de gestión de bosques, ya que han desarrollado un conocimiento tradicional sobre la preservación del bosque, pues todas las dimensiones de su vida están en torno al bosque; para su alimentación, salud, cultura y economía.

Además, remarcó que la gestión de los bosques debe realizarse con su consentimiento libre previo e informado en conformidad con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; incluyendo igualmente a las mujeres indígenas y los jóvenes en estas consultas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*