Tejedoras buscan fortalecer y promover el trabajo textil artesanal con Festival en Zongolica, Veracruz

El ​Festival Regional de Artes Textiles Zongolica​ promueve el reconocimiento del textil artesanal. Foto: FRAT
El ​Festival Regional de Artes Textiles Zongolica​ promueve el reconocimiento del textil artesanal. Foto: FRAT

Con la temática “Mujeres y Saberes” del 13 al 15 de diciembre próximos se realizará la cuarta emisión del Festival Regional de Artes Textiles Zongolica, un evento creado e impulsado por las organizaciones de tejedoras de la Sierra de Zongolica.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la ​sensibilización, reconocimiento, fortalecimiento y promoción del trabajo textil artesanal realizado por mujeres nahuas de esta región​, ya que forma parte de su Patrimonio Biocultural. En esta iniciativa participan alrededor de 50 tejedoras de los municipios de Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Soledad Atzompa y Tequila.

El evento tiene como eje central la importancia de los saberes de las mujeres en nuestra vida cotidiana y su aportación a la cultura comunitaria. La convocatoria para participar en el Festival está abierta hasta el 20 de noviembre, y las personas interesadas podrán aplicar compartiendo: talleres, ponencias, conferencias, audiovisuales, teatro, música, entre otras manifestaciones artísticas y culturales que abonen al objetivo.

Durante el Festival y su gestión se promueve la reflexión colectiva sobre los retos y problemas que existen actualmente en torno al quehacer del arte textil. Hasta el momento es un espacio único en la región, que hace posible la creación de redes con diferentes actores, organizaciones, colectivos y movimientos que permiten repensar la protección a los saberes ancestrales que son parte de la historia, memoria e identidad de los pueblos.

Asimismo se buscan estrategias de autonomía, lucha y resistencia que apunten a nuevos horizontes, vías alternativas de comercialización y comercio justo y consciente en beneficio de los y las artesanas.

El evento gratuito y de entrada libre se realizará en el el parque Juan Moctezuma y Cortés del municipio de Zongolica​, Veracruz, y tiene el acompañamiento de un equipo de jóvenes investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Postgraduados, Universidad Iberoamericana y de la Universidad Politécnica de Valencia.