Tiñendo un futuro

Bertha Dimas Huacuz

Purépecha Michoacán

Enviada Ciudad de Méxicoantonia

Antonia nació en una comunidad en conflicto, como muchas otras comunidades de este México difícil y profundo. No quiere recordar su pueblo, casi ni mencionar el nombre.

Con sonrisa tímida nos dice que se considera de Tlapa de Comonfort, rincón escondido de las montañas de Guerrero, a donde llegaron con su familia cuando tenía sólo cinco años.

Lo que recuerda de su pueblo natal es sólo violencia y dolor. Tímidamente cuenta que perdió a sus hermanos por conflictos comunitarios, dados por el cultivo regional de la amapola, lo que provocó la inevitable migración de su familia a Tlapa.

En esta comunidad ha hecho su vida; le gusta vivir en Tlapa. Comenta que es una ciudad pequeña, pero con los servicios básicos, necesarios para ella y sus pobladores.

Estudió la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y por azares del destino terminó haciendo periodismo.

Antonia inició escribiendo, más por convicción y necesidad de comunicación en estos tiempos convulsivos de su entidad, tras los sucesos de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en Tixtla. Momentos de grandes movilizaciones sociales en Guerrero y el país.

Relata que se acercó al periodismo, primero a través de la fotografía y el video, tratando de visibilizar los eventos que ocurrían en aquellos primeros momentos, todavía tan presentes después de dos años de la tragedia.

Para ella, entrar al mundo del periodismo no ha sido fácil, pero “me gusta…”, dice con una sencilla sonrisa, aunque no muy convencida. Pero eso sí, cuando se le pregunta cuáles son sus sueños o aspiraciones, responde muy convencida: tener su propia página web para divulgar sus ideas y videos.

Como Tlapa, la localidad que generosamente la acogió —nombre distintivo derivado de “Tlapalli” en náhuatl, “lugar de tinteros o en donde se tiñe”—. Antonia teñirá su futuro y dejará gran huella.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*