Todas tenemos una carga de colonización: Myrna Cunningham

La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham. Foto: Notimia
La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham. Foto: Notimia

La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham, recalcó la importancia de la deconstrucción en las mujeres indígenas y afrodescendientes en los distintos procesos  de participación.

En su discurso en la ceremonia inaugural del X Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, que tiene como sede en “Casa Xitla” la Ciudad de México, la académica se dirigió a las 34 becarias procedentes de Costa Rica, Nicaragua, Belice, Honduras, Guatemala, el Salvador y diferentes pueblos indígenas de Mexico.

El Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres reconoció las potencialidades de los procesos formativos de las mujeres indígenas de este diplomado.

La presidenta del FILAC reiteró la importancia de conocer y aplicar las normas como la Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women  (CEDAW) en los informes de los países, así como abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva indígena como es el que habla sobre la igualdad de género por mencionar una de las 17 metas.

“También hay veces que no tenemos los espacios de participación (éstos) se deben ir construyendo y para eso se debe llevar a cabo la deconstrucción (porque) todos tenemos una carga de colonización; si queremos que se transformen en una nueva ética que asuman el liderazgo: dejen ir todo eso que no sirve”, recomendó a las asistentes.

La activista y académica resaltó: “Un diplomado como éste es una gota de arena, pero al concluirlo habremos ganado”.

El diplomado ha instruido a 222 mujeres indígenas y afrodescendientes de México, Centroamércia y Sudamérica.

Reportera: Yalina Ruiz