Plantear el derecho de la madre tierra o Pachamama, para garantizar su existencia y el de la vida, convocó el presidente de Bolivia, Evo Morales en la ceremonia de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en su sesión décimo séptima que tendrá lugar del 16 al 27 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Para iniciar los trabajos del Foro se realizó una ceremonia espiritual encabezado por Saina Ekaterina Savvinova de la República de Sakha en la Federación Rusa y una bienvenida ceremonial del Jefe de la Nación Onondaga, Tadodaho Sidney Hill.
La sesión de este año del Foro Permanente está abordando como tema central los “Derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre las tierras, los territorios y los recursos”; tema fundamental para los pueblos indígenas del cual emana su cosmovisión y buen vivir. Más de 1.000 participantes indígenas de todo el mundo estuvieron en la Sede de las Naciones Unidas
En plenaria además de debatir sobre los Derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre tierras, territorios y recursos naturales se habló también de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se tuvo dialogo con la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Vicky Tauli.
También el tema de los derechos humanos y las cuestiones que enfrentan los defensores indígenas de los derechos humanos ocupan un lugar destacado en los diálogos con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Presidente del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos.