NOTIMIA. 10 de octubre de 2018, Cochabamba, Bolivia.- Los idiomas indígenas en el mundo y particularmente en América Latina se han sostenido por la capacidad de trabajo y transmisión de los conocimientos de las mujeres indígenas en sus comunidades, destacó Álvaro Pop, Secretario Técnico del FILAC, en el Seminario Internacional Revitalización de Lenguas Indígenas.
Sobre este respecto mencionó, que debe convertirse en línea estratégica a nivel internacional el reconocimiento de la labor de las mujeres indígenas en la revitalización de 420 lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe y protección de 111 lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer.
Como resultado del mandato de la última asamblea del FILAC en julio de 2017 se impulsó la declaración del año 2019 en Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Porque esta institución reconoce que el reto de la revitalización lingüística consiste en insertar en escenarios reales, dentro de las políticas públicas, el uso de las lenguas indígenas. Por lo tanto también es importante reconocer el papel de las mujeres indígenas en los idiomas, empoderando su participación decisiva en cuanto al liderazgo, su participación en procesos de educación y manejo de idiomas en todos los ámbitos estratégicos.