Yalina Ruiz / NOTIMIA. Nueva York 23 de abril de 2019.En el segundo día del Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Se llevó a cabo el evento paralelo Pawanka, un fondo liderado por indígenas, que apoya el conocimiento tradicional y las innovaciones implementadas en comunidades. Joan Carling miembro y coordinadora del Grupo Principal de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible, dio una introducción sobre este fondo señalando su creación en septiembre del 2014, por un grupo de líderes de diferentes regiones del mundo. Se trata de una iniciativa de filantropía intercultural basado en prácticas de reciprocidad y solidaridad.
El fondo Pawanka trabaja bajo un enfoque holístico y derechos de los pueblos indígenas, complementariedad y reciprocidad respetando las relaciones interculturales y de género. La diferencia de este fondo es en concordancia con la Declaración y de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Hasta el momento el fondo Pawanka ha emitido 8 convocatorias y 81 becas, apoyando de esta manera a 35 países en el mundo.
En el desarrollo del evento se presentaron casos de éxito, como la cooperativa de pesca saami expuesto por Anne Nourgam de Finlandia y actual presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Así como la escuela de arte con niñas y adolescentes presentado por Ana Ceto de Guatemala, representando la Asociación de Mujeres Emprendedoras del área Ixil.