La campaña nacional “AfroCenso MX” busca que la población afrodescendiente, afromexicana o negra se identifique ante la pregunta de autoadscripción del próximo Censo de Población y Vivienda 2020.
Dicha iniciativa es financiada por la fundación W.K. Kellogg (WKKF), con el desarrollo creativo del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) en colaboración con el Conapred y el Senado de la República, así como con diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población afrodescendiente en México.
El evento fue presidido por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe; la senadora Susana Harp Iturribarría; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Uribe Zúñiga y representantes de la fundación WKKF y Copera, así como diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población afrodescendiente en México.
Por primera vez en un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se identificará a las personas afromexicanas, personas negras o personas afrodescendientes para saber a cuánto asciende la cifra de esta población, dónde se ubican y cuáles son sus condiciones de vida, por lo que la campaña pretende difundir la importancia y el orgullo de reconocerse como población afrodescendiente.
La información recabada ayudará a visibilizar a la población afrodescendiente del país para que el Gobierno de México pueda elaborar políticas públicas inclusivas destinadas al bienestar y el desarrollo de esta comunidad, tal como lo establece el artículo 1 constitucional.
De esta manera se atienden las recomendaciones realizadas a México por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la agenda de derechos humanos asentada en la Declaración y Programa de Acción de Durban (2001), así como el Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes (2015-2024), cuyos ejes son reconocimiento, justicia y desarrollo.
“AfroCenso MX” se realizará durante febrero y marzo, en particular, en estados, ciudades y municipios con mayor presencia de personas afrodescendientes.
Por el desconocimiento que todavía existe en México con respecto a esta población, la campaña hace referencia a su visibilidad con el eslogan: “Aquí estamos, aquí estuvimos, aquí estaremos”, mientras que el eslogan “Si me preguntas su soy negr@, afromexican@, afrodescendiente … ¡Pero por su puesto que sí!” busca que los entrevistadores del Inegi registren la autoadscripción de los encuestados que pertenezcan a esta comunidad.
La campaña será difundida a través de materiales de publicidad exterior (espectaculares, bardas, dovelas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro), anuncios en televisión y radio, así como en el sitio web www.afrocenso.mx y redes sociales.