La abogada zapoteca Miriam Pascual Jiménez rechazó asistir a la ceremonia en la cual se le entregaría el premio “Grandes mujeres, grandes historias” otorgado por la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca como forma de protesta porque el gobierno le ha fallado a las mujeres.
“No estoy de acuerdo en cómo la Secretaría de la Mujer oaxaqueña lleva el caso de la erradicación de la violencia hacia las mujeres indígenas”, aseguró.
El objetivo del premio, cuya ceremonia se realizó el 8 de marzo pasado, es visualizar las aportaciones de mujeres destacadas y los desafíos que enfrentan al romper los roles y estereotipos de género.
Miriam Pascual, nacida en Guelatao de Juárez, es zapoteca de la familia Bene Leahj por parte materna, y de la familia Bene Xidza por parte de su padre, ambos de la región Sierra Juárez, de Oaxaca.
Ella está consciente que ha sido discriminada: “Sufres hasta triple discriminación por ser mujer, indígena y por el color de piel”.
Enfrentar esta situación la ha fortalecido, en la actualidad, Pascual Jiménez es directora de la organización Yureni A.C.; abogada feminista y defensora de los derechos humanos desde hace 16 años; especialista en litigio estratégico y derechos humanos de las mujeres, pueblos originarios, justicia ambiental, desplazamiento forzado, tortura, trata de personas y desaparición forzada.a través de la cual ha realizado diversas actividades comunitarias de prevención y promoción de las garantías de las mujeres y los pueblos indígenas.
En 2018 regresó a la Sierra Juárez para poner a disposición de la comunidad sus conocimientos como defensora de los derechos humanos.
Además, tiene un programa de radio en la XEGLO “La voz de la Sierra Juárez”, radio perteneciente al Instituto Nacional Pueblos Indígenas, ahí difunde información relevante para el empoderamiento de las mujeres indígenas, y los pueblos zapotecos, chinantecos y mixes de la Sierra Juárez.
También es de las pocas profesionales que cuentan con experiencia en búsqueda con vida y perspectiva de género, con casos exitosos de localización de personas desaparecidas. Ha logrado encontrar a 12 niñas víctimas de trata.
En 2011, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas la consideró para formar parte del grupo de jóvenes indígenas que serían formados y capacitados en el uso de Tecnologías de la Información TICS, para la defensa del derecho humano a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
En 2019, fue invitada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, a la reunión de Michelle Bachelet con defensoras de derechos humanos en su visita a nuestro país. Ahí expuso sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en México.
Reportera: Yalina Ruiz