Covid evidencia la falta de infraestructura de salud y la brecha de desigualdad en comunidades indígenas y afrodescendientes

Activistas informaron que ante el Covid-19 se ha evidenciado más la insuficiente infraestructura de salud. Foto: Fb del Centro de Salud Urbano 8 NBSS de Pinotepa Nacional.
Activistas informaron que ante el Covid-19 se ha evidenciado más la insuficiente infraestructura de salud. Foto: Fb del Centro de Salud Urbano 8 NBSS de Pinotepa Nacional.

Araceli Méndez, integrante de la Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas (Remiac), aseguró que ante la pandemia es preocupante la situación que guardan las comunidades indígenas y afromexicanas.

Recordó que antes de la pandemia, las mujeres indígenas ya tenían su lucha de acceso a la salud sexual y reproductiva de manera digna, sin discriminación y en su lengua. Sin embargo, el Covid-19 vino a marcar más la brecha de desigualdad.

“Se ha agudizado el acceso a una salud digna para todos, sobre todo, para la partería tradicional”, la que ante el temor de contagio y escasez de infraestructura de centros de salud y hospitales, las personas de las comunidades han tenido que recurrir a las parteras para responder a una mayor demanda de salud en sus comunidades.

La demanda de la Reamiac es que ante la escasez de infraestructura existan las condiciones dignas y el material de higiene y protección para las parteras.

Además, que en coordinación con el sector salud y los gobiernos municipales se prevea de material e insumos para garantizar dicha atención.

En tanto, Beatriz Amaro Clemente de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) mencionó que en Covid-19 ha puesto, otra vez, en evidencia la falta y escasez de servicios básicos y de salud en las comunidades.

“No hay datos de personas enfermas, en los últimos 10 días sabemos que hay un aumento de casos en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y municipios aledaños”, denunció.

Además, advirtió que existe un aumento de la violencia de género y una crisis económica acentuada porque la economía local se encuentra estancada, por ejemplo, las mujeres vendedoras de pescado no han salido de sus comunidades y, al contrario, hay un aumento de los precios y desabasto de alimentos.

Destacó que en las comunidades indígenas y afromexicanas tienen un impacto del Covid diferenciado.

“El Estado debe garantizar la infraestructura hospitalaria, los insumos, atención libre de discriminación y racismo”, demandó.

Ambas activistas participaron en el webinar Mujeres que resisten: Indígenas y afromexicanas ante la pandemia, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvier. https://www.facebook.com/watch/live/?v=2674058989585112&ref=watch_permalink