Fernand de Varennes, relator Especial sobre Asuntos de las Minorías de las Naciones Unidas, reconoció que existen posibles violaciones de los derechos humanos ante la falta de información sanitaria durante la pandemia en las diversas lenguas indígenas.
“Algunos grupos vulnerables viven opacidad si las guías o los lineamientos para combatir la pandemia no llega en sus lenguas; necesitan obtener la comunicación, en los medios comunicación no se utilizan el lenguaje de los pueblos indígenas. Estamos en una opacidad discriminatoria, se habla de las posibles violaciones de los derechos humanos.
“El acceso a los servicios médicos debe ser en un lenguaje que se pueda entender, y si no se entienden entonces no hay acceso a la información para evitar la propagación del coronavirus”, recalcó al asistir a la Semana Nacional de Transparencia 2020.
En México hay 68 lenguas con 364 variantes. Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de personas indígenas (1 millón 205 mil 886 personas) de acuerdo al total de su población y representa el 16.3% del total nacional, de acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Oaxaca, el grupo de jóvenes del grupo de Embajadores de los Derechos Lingüísticos del CEPIADET trabaja en la redacción trípticos, carteles y cápsulas radiofónicas. Esta tarea se ha dificultado porque carecen del apoyo del gobierno.
Entre las comunidades que ha sido posible los mensajes en las lenguas nativas son: San Juan Quiahije, Tierra Negra Mazatlán, Santo Domingo del Estado, San Antonino Monte Verde, San Miguel Chicahua, San Felipe el mirador Petlapa, San Mateo del Mar, San Felipe Jalapa de Díaz, Pinotepa Nacional.
Además de Jamiltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Amoltepec, zoquiapan, Tezoatlán de Segura y Luna, San Vicente Coatlán, San Miguel Suchixtepec, San Juan o Copala, San Juan Tabaá, Huautla de Jiménez, San Juan Mixtepec, Tlahuitolpecec, San Agustín Loxicha, San Miguel Chimalapas, Coatecas altas, San José las Trojes, San Dionicio del Mar, entre otras.
Reportera: Juana García