Ciudad de México.- Tres mujeres indígenas mazatecas iniciaron ayer una huelga de hambre afuera del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en demanda de la libertad inmediata de los presos políticos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Las inconformes acusan que las personas indígenas fueran detenidas de manera arbitraria y sin pruebas hace siete años, las mujeres mazatecas iniciaron una huelga de hambre para exigir la pronta liberación de Herminio Bonfil, Isaías Gallado, Fernando Gavito, Omar Hugo Morales, Francisco Duran, Alfredo Bolaños y Jaime Betanzos.
Las denunciantes exigen una audiencia pública con el actual ministro presidente Arturo Saldívar para mostrar evidencia de que, el Juez Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca, Pedro Guerrero, ha cometido atropellos a los derechos humanos de los presos políticos.
También acusan que han sido víctimas de persecución política por Elisa Zepeda Lagunas, actual candidata de Morena a la reelección de la diputación del Distrito 4 de Oaxaca.
Elisa Zepeda comenzó desde el año 2010 a extraer recursos naturales del municipio, para la empresa que mantuvo como principal proveedora de materiales pétreos a diversos municipios mazatecos, el cual fue a beneficio empresarial y personal. La explotación de recursos fue denunciada por la asamblea comunitaria de forma interna; tras los hechos, se inició la persecución y fabricación de delitos a los miembros.
En 2012, Pedro Peralta fue torturado y encarcelado sin pruebas ni motivos que lo señalaran de algún delito. En 2013, un camión de comuneros que se dirigía a la Ciudad de México para manifestarse en el homenaje a Ricardo Flores Magón, fue emboscado.
En 2014, el conato violento se desató luego que, el ex presidente municipal Manuel Zepeda, padre de Elisa Zepeda, y un pequeño grupo agredió a balazos a la asamblea en donde resultaron seis personas heridas.
Elisa Zepeda informó a los medios de comunicación que se había tratado de violencia política en su contra, además de acusar formalmente a 34 miembros de la asamblea comunitaria de intento de homicidio y del homicidio de Manuel Zepeda Lagunas, su hermano. En tanto, la Asamblea Comunitaria ha denunciado una persecución directa y selectiva a los líderes de la Asamblea.
Mujeres indígenas denuncian fabricación del delito
Las mujeres mazatecas en huelga de hambre: Argelia Betanzos, Carmen Monfil y Berta Reynosa acusaron la fabricación del delito de homicidio, ya que el 14 de diciembre del 2014, los miembros de la Asamblea que fueron detenidos cuando llevaban a Manuel Zepeda Lagunas a disposición del Ministerio Público, quien después fue reportado muerto.
Sin embargo, los miembros de la Asamblea fueron detenidos por el Ministerio Público sin que en los acuerdos de la averiguación previa fueran realizadas las narraciones de los hechos que justificaran la detención legal.
“Es visible en el hecho de que la acusación fue reformulada y perfeccionada ilegalmente dos días después de la detención, la acusación señala que el deceso (de Manuel Zepeda) ocurrió el día 14 de diciembre, sin embargo, el día 14 de diciembre no hubo ninguna persona fallecida en la comunidad y eso se puede demostrar con los informes policiales y con el análisis de los informes periciales que, se encuentran en el expediente de más de siete mil hojas”.
“Pedimos que se haga un análisis minucioso de ese expediente de más de siete mil páginas apegado al derecho y a la sana crítica, en el cual claramente se muestra la inocencia los presos políticos”, declararon las inconformes.
El avance en la defensa jurídica del caso Eloxochitlán confirma que hay elementos para una revisión que proceda a la libertad de los presos. Argelia Betanzos, abogada mazateca, refiere que ya son 18 autos de libertad logrados en casos similares y ocho amparos federales que declaran ilegales y violatorios todos los autos de formal prisión, así como las órdenes de aprehensión a los más de 30 ciudadanos y ciudadanas falsamente acusados.
Reportera: Janeth González Cerqueda