SAN JUAN MIXTEPEC, OAX. – Pobladores mixtecos construyen el primer Museo de la Memoria en Los Tejocotes para honrar a las personas que fallecieron en la mina de antimonio más grande de México en la segunda guerra mundial.
Han pasado unos 35 años desde que una empresa minera saqueó no solo los metales, sino también se llevó la identidad de los indígenas de Los Tejocotes. En la actualidad, para honrar la memoria de aquellos que fallecieron en la mina de antimonio más grande de México en la segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes pretende construir un museo.
El grupo de personas, principalmente de jóvenes, trabajan desde hace varias semanas en la restauración de un viejo edificio; se trata de la primera escuela primaria construida en la zona durante la explotación de la Compañía Minera de Oaxaca S.A., filial de la Texas Mining & Smelting Division of National Lead Co., de 1930 a 1964.
“El Museo de la Memoria” alojará herramientas de los que laboraron en la mina, así como planos de los cientos de metros que fueron extraídas los minerales; se exhibirán algunos metales que se pueden localizar en los yacimientos.
También resguardará la vivencia de los obreros en la minería de antimonio a través de fotografías, videos y testimonios de los que aún pueden narrar.
Buscan ampliar el corredor turístico para generar empleos y no regresar con la minería
–Creo que, en cualquier momento, ellos podrían regresar y a las personas se les haría fácil aceptarlos por la falta de empleos que existe en la zona, por esos es tan importante el museo para que recuerden las consecuencias que han dejado el trabajar en la minería, reitera el joven.
Una de las metas a mediano plazo es concretar un proyecto ecoturístico biocultural para que, otros conozcan de cómo dejó la minería a la comunidad de Los Tejocotes. Y con ello, generar visitas en la cual se pueda aprovechar para vender productos que la misma comunidad vaya a generar, informa José Luis Feliciano.
Así, Los Tejocotes sería parte del corredor biocultural Huajuapan-Tepejillo; se tiene proyectado que, en algún momento, esa misma ruta se amplié de Tepejillo a Tlaxiaco, el cual abarcaría a la comunidad y otras. La idea este proyecto surgió entre conversaciones entre jóvenes.
Al mismo tiempo, José Luis tiene miedo que puedan regresar las compañías mineras a trabajar nuevamente a la comunidad, debido a que, las concesiones siguen vigentes.
Trabajan en Tequio comunitario
Las personas fueron convocadas e invitadas a través de una asamblea para realizar los trabajos a través del tequio, el cual consiste en el trabajo colectivo y sin paga, solo con la intención de concluir el museo.
-Queremos que los propios pobladores sean quienes trabajen en el proyecto, para lo tomen como parte de cada uno de ellos y en un futuro se recupere ese sentido de pertenencia que algún momento nos quitaron. Porque bien podríamos incluir el proyecto con alguna dependencia o fundación y seguramente cualquiera estaría interesado, sin embargo, la idea es reconstruir nosotros mismos esta memoria de los que ya no están. Y que sean las mismas personas que se vean interesados en trabajar en esta idea, explica uno de los impulsores del proyecto.
El viejo edificio es de adobe y parte de sus muros esta en deterioro, por lo que los habitantes han comenzado hacer el material que se pueda colocar en las zonas afectadas.
«Nosotros mismos haremos el adobe y lo colocaremos en las zonas que haga falta, después de eso, cambiaremos cada pieza que ya no sirva del edificio».
Tomasa Matilde Vásquez Bautista
Se pretende concluir la restauración del edificio a finales del año 2021, para luego comenzar a trabajar en el museo, asegura el pintor.
Los Tejocotes es una comunidad de 249 habitantes según la última encuesta del INEGI, pertenece al municipio de San Juan Mixtepec, mismo que se ubica en la montaña de la región Mixteca del estado de Oaxaca.
Reportera: Juana García