Abigail Castellanos García, activista del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet), expuso que en las comunidades indígenas no existen las condiciones para hacer frente a un brote comunitario de la pandemia.
“No hay manera de acceder ni de apoyar a las comunidades con pruebas contra la covid. Entonces, si las personas no tienen la información sobre la utilidad de las vacunas, es difícil que decidan vacunarse”.
“Sin la información en la lengua no se genera el interés, entonces, las personas no asisten a las jornadas de vacunación”, sostuvo la activista.
Castellanos García dijo que es vital que las personas estén informadas, para que puedan tomar una decisión. “Además de los carteles, se deben aprovechar las radios comunitarias que es un medio que la gente escucha en las localidades rurales”, agregó.
Pese a los esfuerzos que han hecho algunas iniciativas en apoyar a las comunidades para que la información de la pandemia, principalmente sobre la vacunación pueda ser accesible, las personas carecen de esos datos.
Texto y fotos: Juana García