Texto: Metztli Amayo
Ciudad de México. – Miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organizaciones de las Naciones Unidas (UNPFII) llamaron a los estados adheridos al Foro a un mecanismo que, sirva para regular las actividades empresariales en concordancia con los derechos de los pueblos indígenas, a través del consentimiento informado y sin coacción, ni presión, para la realización de proyectos extractivistas en los pueblos nativos.
“Que se considere a los pueblos indígenas para los tratados del medio ambiente y protección de los sistemas alimentarios y restauración de los ecosistemas”, fueron las palabras de Darío José Mejía Montalvo del pueblo Zenú, de San Andrés de Sotavento, Colombia.
En el vigésimo primer Foro permanente para las cuestiones de los pueblos indígenas, Darío José Mejía Montalvo indicó que, las actividades empresariales deben atenderse de manera transversal y precisa de cómo ejercen sus operaciones en concordancia con los derechos de los pueblos a través del consentimiento informado y sin imposición, ante la realización de proyectos extractivistas.
En su intervención, el politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, profesor y consultor Darío José, señaló la importancia del reconocimiento de todas las luchas de los pueblos indígenas, por considerar que son los derechos que se deben reconocer de los padres, madres, hermanos y hermanas que desde mucho tiempo atrás conservan la armonía en distintas partes del mundo protegiendo lo que nos mantiene y da vida, “los conceptos de vida, energía y espiritualidad son sinónimos”.
Para lograr la concordancia, dijo que, es necesario implementar acuerdos de paz y acompañar los procesos que tengan que ver con los pueblos, “la idea es contribuir en los procesos reconciliación de paz en territorios indígenas que viven diversas situaciones de violencia”.
En el vigésimo primer Foro permanente para las cuestiones de los pueblos indígenas, el miembro y representante de Colombia, Darío José Mejía Montalvo, detalló que entre otras cosas que serán parte de las discusiones en estos días en el Foro Permanente relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas es el despojo de las tierras, de los recursos, los conocimientos, la cultura, la lengua, principalmente en el exterminio de los pueblos ocasionado por el extractivismo de las empresas.
Como mención especial que tendrá este foro, es el trabajo del decenio de las lenguas indígenas con la necesidad de preservar, fortalecer, y promover los idiomas originarios ahora con la creación del Instituto Iberoamericano de lenguas indígenas en donde se espera la participación de las mujeres.
Durante las primeras sesiones de los primeros días de actividades del Foro Permanente se trabajó el tema del decenio de las lenguas indígenas, 2022-2032 que inició en enero de este año con diálogos simultáneos.
Además, en las dos semanas de actividad el Foro para las cuestiones indígenas, realizará 4 estudios con la base de datos que se ha concentrado desde el año 2020. Durante estas actividades se llevarán a cabo diálogos regionales con la participación de agencias, de la ONU, algunos casos serán virtuales. Asimismo, se tendrán discusiones sobre el mandato del foro, y sesiones relacionadas con la Agenda 2030, el diseño y aplicación de políticas junto con los actores que se reúnen en este foro; los estados, la ONU, y los pueblos indígenas