Ciudad de México. – Claudia Morales Reza, lideresa wirárika de San Andrés Cohamiata en Jalisco, fue nombrada como la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
«Las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México», fueron las palabras de Claudia Morales, al asumir la presidencia de la Conapred.
La representante wixárika ha luchado por los derechos de los pueblos indígenas, entre sus reclamos más fuertes ha sido el reconocimiento de la etnia wixáritari como sujetos derechos ante las leyes de Jalisco, además del reconocimiento y respeto a los sistemas normativos de su comunidad.
Además, tiene 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básico y medio superior. Actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública y cursó una carrera técnica profesional en Educación Artística.
Luego de dos años sin titular de la Comisión, este martes 12 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, tomó protesta a Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco.
“El ejercicio de la facultad que le confiere los artículos 26 y 28 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación he tenido a bien designarla presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por un periodo de cuatro años”, señala el escrito que le fue entregado a Morales Reza.
La representante es de la comunidad de San Andrés Cohamiata, situada en el municipio de Mezquitic, en la Sierra Norte de Jalisco.
Claudia Morales fue presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata y hoy asume la representación de la Conapred. Entre los reclamos en distintos debates ha sido sobre los derechos de los indígenas para el acceso a los servicios educativos y de salud, también ha visibilizado la falta de reconocimiento a la comunidad wixárika.
Desde el junio del 2020, la Conapred se quedó sin titular, luego de que la representante Mónica Maccise Duayhe presentara su renuncia por los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la realización de un foro de discusión sobre el racismo y discriminación, donde invitó al you tuber y conductor Chumel Torres.
Texto: Juana García