Mujeres indígenas y afromexicanas hablaron sobre violencia ambiental y política
OAXACA. – Integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM) se reunieron aquí del 23 al 25 de septiembre para abordar temas sobre los diversos tipos de violencia que afectan a las mujeres y niñas indígenas y coordinar planes operativos estratégicos para su atención.
Luego de realizar su ceremonia de invocación ancestral las mujeres indígenas y afromexicanas asistentes a la reunión procedieron a la instalación de la Asamblea Nacional en donde analizaron el contexto que viven las mujeres indígenas y afromexicanas en las comunidades de México tras la pandemia de Covid19 y la violencia estructural que las afecta.
De ahí expusieron cómo este fenómeno potenció las desigualdades e incrementó la violencia en hogares, en el ámbito laboral, político, climático y económico en la sociedad en general, pero con mayor impacto y afectación en mujeres indígenas y afromexicanas.
Las participantes expusieron que la violencia estructural del estado “no ha permitido que se creen condiciones para que se elimine la violencia política que padecen las mujeres, pues se requiere una transformación de fondo en los instrumentos legales y un análisis de la realidad desde las comunidades, donde muchas veces por mandato legal o de autoridades comunitarias las mujeres se ven sometidas a una doble dificultad y carga para el acceso a los espacios de poder público”.
Entre las estrategias que buscarán impulsar está el cabildeo con instituciones políticas, partidistas, autoridades y organizaciones de base de mujeres indígenas y afromexicanas para el impulso de acciones jurídicas, políticas y sociales para alcanzar sus objetivos.
Aquí luego de largas horas de debate y discusión se pronunciaron por impulsar dos líneas de trabajo desde el ámbito de la violencia climática (o ambiental) y la violencia política y trabajaron en lineamientos operativos estructurales para el plan estratégico nacional (Notimia).