Miembros y asistentes del Foro Permanente sobre Afrodescendientes demandan un segundo decenio internacional

Texto: Juana García

Ciudad de México. –Representantes de colectivas y organizaciones, así como miembros del Foro Permanente sobre Afrodescendientes solicitaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas extender a un segundo decenio internacional de los Afrodescendiente 2025- 2034, para centrarse en la justicia de reparación, reconocimiento y el abordaje del racismo sistémico y estructural a nivel nacional e internacional.

A meses de concluirse el decenio internacional de los afrodescendientes, donde los estados miembros de las Naciones Unidas, se centraron como temas principales en el reconocimiento, justicia y desarrollo de los afrodescendientes. Sin embargo, muchos Estados no alcanzaron a cumplir con estas demandas.

“En muchas comunidades negras no hay agua potable ni electricidad”, dijo Epsy Cambell, presidenta del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

“En muchas comunidades negras no hay agua potable ni electricidad”, Epsy Cambell

Por ejemplo, apenas el pasado mes de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en la Región de las Américas viven unos 200 millones de afrodescendientes, aproximadamente el 20% de su población, y que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las desigualdades, también para las personas afrodescendientes.

En este contexto de desigualdad, la representante de Ecuador se comprometió a apoyar en el proceso de definición de un segundo decenio internacional de los pueblos afrodescendientes, apoyando a la declaración Universal de los derechos humanos de los afrodescendientes.

De igual forma, la integrante del Estado de Guyana coincidió en ampliar el decenio, para centrarse en la justicia reparatoria para descendientes de esclavos y de comercio de esclavos, al respecto, indicó: “Nuestro trabajo en el Foro apenas ha empezado y requiere de una prórroga del decenio”.

En este sentido, la presidenta del Foro Permanente fue clara y precisa: “Cuando pensamos de reparaciones, nosotros tenemos que pensar en inversión financiera en presupuestos públicos, primero que son unas responsabilidades de los Estados en el presente, disminuir las brechas hasta desaparecerlas; Los recursos financieros tienen que ser diferentes para afrontar las brechas de hoy”.

Por su parte, el representante de Cuba se comprometió a revisar las recomendaciones y propuestas presentadas en el Foro referentes a un segundo decenio internacional de los afrodescendientes.

“Resulta esencial preservar este foro como un espacio que promueve el espíritu de diálogo y cooperación en la lucha en contra todas formas de racismo y discriminación racial contra los afrodescendientes”, dijo.

Otros miembros dieron a conocer algunos avances de sus países, sin embargo, han indicado que falta mucho por trabajar.

El representante de Perú expresó que es necesario continuar exigiendo los cumplimientos que quedaron pendientes. Recordó que, en 2009 el estado peruano expresó perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial. Apenas el año pasado, se aprobó la política nacional del pueblo afroperuano del 2030, tras un proceso que incluyó diversas organizaciones.

“El pueblo afroperuano es el colectivo humano que descendiente de la población africana introducida al territorio peruano como consecuencia del esclavismo, lamentablemente como en muchos países, a lo largo de la historia sigue sufriendo de racismo y de diversas formas de discriminación étnico racial en múltiples esferas”.

Entre tanto, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez Francia Márquez, informó que recientemente el gobierno colombiano creo la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica, para superar los efectos del racismo, discriminación y la colonización en los pueblos étnicos de este país.

“Es fundamental que logremos desarrollar iniciativas en diferentes niveles que, busquemos las reparaciones a nivel macro, poniendo sobre la mesa el tema la discusión afrodescendiente en la geopolítica global y establezcamos acuerdos con los países responsables del sistema esclavistas y colonial, pero también es a nivel local, donde los gobiernos deben de comprometerse a deconstruir con ese legado esclavista y racista”, precisó.

Para continuar con la reparación de daños de los pueblos afros, la abogada de la Red de Afrodescendientes Europeos, también insistió en un segundo decenio para atender a las comunidades más marginadas en Europa, “pedimos que se apoye el segundo decenio internacional para afrodescendientes nadie debe morir porque lucha y sale de una situación de violencia”.

Antes de concluir con esta petición, algunos de los miembros, señalaron a las Naciones Unidas que, en sus siguientes eventos, debe quitar todas las barreras estructurales y sistémicas que no permiten el digno desarrollo de las actividades sobre afrodescendientes.