Guatemala. – Considerado como un hecho social y político sin precedentes, Guatemala se mantiene en un paro plurinacional que se ha fortalecido con el apoyo de campesinos, comerciantes, comunidades originarias, jóvenes y adultos en defensa de la democracia y el hartazgo a la corrupción.
Guatemala está viviendo una crisis institucional y una crisis política que tiene colapsado al país, organizaciones señalan como responsable al gobierno de Alejandro Giammattei a través de la institucionalidad del Ministerio Público y otras instituciones que han liderado y emitido resoluciones inconstitucionales respaldadas por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.
Diversas organizaciones campesinas indican que el congreso se ha dedicado a crear iniciativas y reformar leyes para favorecer a empresas y personas particulares a costa del despojo y extractivismo sistemático de los territorios de los pueblos indígenas.
En este contexto, diversas frentes de sectores de campesinos, comerciantes, artesanos y la población en general ha expresado su rechazo y repudio, con un paro plurinacional desde el pasado 02 de octubre, para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, de Rafael Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la del juez Fredy Orellana, por ser los principales actores del intento de golpe a la democracia del país, luego de las elecciones en agosto.
Inicialmente el paro fue convocado por líderes indígenas para terminar con la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchinche y el juez Fredy Orellana quienes han sido acusados de querer alterar los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, durante los siguientes días fueron sumándose otros frentes hasta el día de hoy, donde han extendido sus reclamos.
Entre las demandas que exigen son el cese de la oposición a la toma de posesión del nuevo gobierno; No a la aprobación de la reforma de ley de hidrocarburos que beneficia directamente a la transnacional francesa Perenco; La anulación de la iniciativa 6283, Ley para la protección de obtenciones vegetales y contra el Congreso de la República por la aprobación de leyes y la no a la Ley de la Amnistía por delitos ocurridos durante el genocidio del siglo pasado.
Desde el inicio del proceso electoral, a principios del 2023 existieron denuncias contra el Tribunal Nacional Electoral por impedir la participación del ex procurador Jordán Rodas y afectar el binomio presidencial, encabezado por la mujer indígena maya mam Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
La justicia de Guatemala y sobre todo la Fiscal General de la Nación, Consuelo Porras viene siendo denunciada desde hace varios años a través de los paros plurinacionales del CODECA por obstaculizar la participación popular, además de la falta de justicia para abogados y defensores de derechos humanos.
Las protestas que se han mostrado de manera pacíficas y que culminan con baile y participación de cultura popular se han fortalecido en los últimos días, hasta que, el pasado sábado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CCG) intentó aplacar estas medidas con una resolución que ordena garantizar la toma del poder de Bernado Arévalo, pero hasta el momento la población sigue pidiendo la renuncia de los funcionarios y el fin del pacto de corruptos.
Mientras el país se mantiene en colapso, las comunidades que se mantienen a pie ante el paro plurinacional, agradecieron la solidaridad de los colectivos para apoyar a través de alimentos, bebidas, servicios y cobijas.
Actualmente se mantienen más de 100 plantones pacíficos a lo largo del país, en donde por primera ocasión, las comunidades originarias y los sectores populares de las ciudades, están articulándose para ejercer el derecho a la protesta ente un sistema de opresión.
Texto: Notimia/Mink´a Comunicación
Fotos: Noelia Carranza